Dice Presidente de la agrupación

PLN resiente derrotas en las elecciones presidenciales

De acuerdo con los números que se manejan a lo interno de la agrupación, más de 100 mil liberacionistas no votaron en las elecciones municipales del domingo pasado.

El presidente del PLN Ricardo Sancho hizo un análisis luego de  tener un panorama más claro con el resultado de las elecciones 2024. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera El presidente del PLN, Ricardo Sancho hizo un análisis del resultado de las elecciones 2024. Foto Sócrates Colindres Lagos

Las tres derrotas seguidas que ha sufrido el Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones presidenciales, comienzan a pasarle factura a la agrupación.

Cerca de 42 horas después de haber recibido los resultados de las elecciones municipales del 2024, el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) Ricardo Sancho sacó sus conclusiones sobre lo sucedido luego de no conseguir el volumen de alcaldías que la agrupación tenía presupuestado.

Según comentó el presidente liberacionista lo ocurrido el domingo en el proceso electoral no solo afecta a su partido, sino que es un daño completo a las demás agrupaciones y a la democracia costarricense.

“El abstencionismo es una negación, una falta de decisión el silencio del elector, que es un síntoma terrible para la democracia”; añadió Sancho.

Entre las mayores sorpresas de la jornada para el PLN se encuentran las derrotas en los cantones de San José y San Ramón, los cuales a lo interno de la agrupación anticipaban con resultados favorables. Pero, el saldo negativo no se resumió en eso. El PLN perdió 14 alcaldías, pese a que fue la única agrupación que inscribió candidaturas en los 84 cantones del país.

Para Sancho, el hecho de tener poco tiempo en el Directorio Político Nacional no es una justificante. Más bien, advierte que les esta afectando el “liderazgo trasnochado” como lo llamó, por llevar varios años sin alcanzar la presidencia de la República.

De hecho, la última elección nacional que ganó Liberación nacional fue ya hace 14 años, cuando en 2010 Laura Chinchilla, hoy distanciada de la agrupación, se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo. 

Sancho si aseguro que el partido en la actualidad esta teniendo una renovación no solo con personas jóvenes en algunas alcaldías sino también dentro de la estructura interna. Eso, a pesar de que él mismo no está entre las nuevas figuras.

“Yo creo que lo que hay que plantear es un cambio de la cultura política que se quiere desarrollar al dejar practicas viejas”. agregó el dirigente.

A causa de estos resultados durante el lunes 5 de febrero el secretario general del Partido Miguel Guillén puso a disposición el cargo, a lo que el presidente del Partido pese a no conversar con él considera que es muy precipitada la acción y que se debe realizar un análisis sobre los resultados con cabeza fría.

Visualizando lo que pueda presentarse de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, estos resultados de las municipales pudieran ofrecer varias lecturas. Ricardo Sancho no se mete en ese terreno, y asegura que ve como muy prematuro estar pensando en la contienda para elegir presidente, vicepresidentes y diputados.

Eso sí, algo que espera que se pueda tener en las próximas elecciones es un candidato por consenso para no generar heridas que luego son difíciles de curar.