Organizaciones elevan ante diputados dudas por regulaciones a red 5G

La restricción que limita la participación de empresas a los países firmantes del Convenio de Budapest les causa inquietudes en relación con el impacto en el proceso de inversiones de los operadores. Aseguran que el reglamento cambia las reglas del juego de un momento otro

La primera antena para la red 5G fue instalada por el ICE en la UCR. Foto: UCR.
photo_camera La primera antena para la red 5G fue instalada por el ICE en la UCR. Foto: UCR.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), junto con  la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (AMTIC) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía del ICE, expresaron su preocupación por el decreto ejecutivo sobre la tecnología 5G.

Estas organizaciones hicieron cuestiones en materia de seguridad jurídica y el impacto del decreto ejecutivo sobre las medidas en materia de ciberseguridad para la red 5G publicado a finales de agosto, en tanto establece que solo pueden participar empresas de países signatarios del Convenio de Budapest.

Además, la reglamentación les causa inquietudes en relación con el impacto en el proceso de inversiones de los operadores. Aseguran que el reglamento cambia las reglas del juego de un momento otro.

Por lo pronto, el cartel de licitación para los operadores interesados en establecer redes de internet con la tecnología 5G no se ha abierto. Se espera que a más tardar a inicios del próximo año se pueda dar ese paso, aunque no es previsible que el Poder Ejecutivo cambie de criterio respecto del decreto que básicamente deja fuera de cualquier posibilidad a empresas chinas como Huawei.

Ana Lucia Ramírez, de INFOCOM, señaló ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa que el decreto les tomó por sorpresa, ya que gira sobre dos ejes. En primer lugar limita el mercado nacional de proveedores.

Por otro lado, las redes de 5G se construyen sobre la base de elementos 4G para no tener que iniciar desde cero. Eso, sin embargo, el actual reglamento no lo permite, y más bien se les exige sustituir sus equipos.

De acuerdo con Paul Fervoy, de AMTIC, en el documento enviado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones resaltaron sus dudas sobre el decreto. Cree que es importante consultar el tema con los propios operadores.

Para el representante del sindicato del ICE Aarón Chacón, el decreto le cierre las puertas a empresas de países que son pioneros en el desarrollo de 5G.

“Nosotros no vemos una justificación técnica, verdad. Como le decía, también, basados en el convenio de Budapest que habla sobre cibercrimen y no específicamente sobre ciberseguridad, aunque son temas que van de la mano y nosotros no vemos sustento técnico suficiente ahí -verdad- como para que salga un decreto de está magnitud”, señaló Chacón.

Ramírez cerró la presentación en la Comisión mencionando que el reglamento es uno de los instrumentos normativos que podrían inspirar una regulación en la materia, pero que no es un estándar técnico para redes de telecomunicaciones 5G o superiores.

Las Cámaras insistieron sobre la importancia de la seguridad, pero les preocupa la falta de criterios técnicos en el decreto que busca regular la tecnología 5G