Rellenos de Aserrí y Carpio a punto de colapsar

A los parques de tecnología ambiental en Aserrí, y  La Carpio en la Uruca  les depositan unas 2600 toneladas métricas de desechos provenientes de 46 cantones todos los días
Relleno sanitario la Carpio es el dolor de cabeza de los vecinos que se quejan de la basura que se encuentran en los alrededores
photo_camera El Relleno sanitario la Carpio es el dolor de cabeza de los vecinos que se quejan de la basura que se encuentra en los alrededores

El relleno sanitario de la Carpio tendría dos años más de vida útil, mientras que el de Aserrí, alrededor de siete años más.  

Así lo estimó Oscar Guzmán, Ingeniero civil especialista en ingeniería ambiental y personero de Empresas Berthier EBI de Costa Rica, durante una comparecencia ante la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Los diputados recibieron a personeros de EBI de Costa Rica, administradores de los rellenos sanitario de la Carpio y Aserrí, en el marco de una investigación sobre la disposición de residuos sólidos en la gran área metropolitana.

El personal de la empresa administradora de los rellenos sanitarios, llamó la atención sobre la necesidad de tomar acciones oportunas en relación con este tema, ya que la vida útil de los rellenos sanitarios está a punto de agotarse.

Según datos presentados por personeros de EBI, en estos rellenos sanitarios atienden a distintos municipios. Aserrí recibe 2.000 toneladas diarias de desechos provenientes de 35 cantones, mientras que la Carpio, acoge 600 toneladas de otros 11 municipios.

Más allá del tema de fondo, la diputada Kattia Cambronero, del partido Liberal Progresista cuestiono los residuos en las entradas el relleno ubicado en el distrito de la Uruca. Pretende sentar más responsabilidades en el Poder Ejecutivo por la falta de mayor apoyo.

Ante tal cuestionamiento el Ingeniero de EBI le contesto que el problema son los vecinos de la zona que llegan a dejar deliberadamente basura a la entrada.

El legislador del partido Progreso Social Democrático Manuel Morales critico la falta de separación de residuos por parte algunas municipalidades. Puso como ejemplo el caso del cantón de Goicoechea, donde no existe programa de separación de residuos.

Los personeros de EBI Costa Rica informaron que están trabajando en mejorar la clasificación de residuos para revalorizarlos. En algunos casos los utilizan como combustible en una empresa de cemento

Oscar Guzmán menciono que entre los proyectos a futuro que mantienen está el de biogás para promover la fuente de energía para uso propio y cuando este totalmente implementado el sistema, los residuos de energía que no se usen, puedan entregarlos mediante un acuerdo.

Ante las dudas generadas en la investigación, los diputados solicitarán que el alcalde de San José, Jonny Araya se presente para ver qué soluciones brindará el municipio josefino al ser el principal usuario de los rellenos sanitarios.