Alcalde electo de Garabito

González llegará a revertir varias acciones del alcalde actual

Francisco González, quien hoy es regidor suplente, llegará a la alcaldía gracias a 1915, votos, que equivalen al 35,09% de los votos emitidos en el cantón.

Limpieza de las playas en Garabito
photo_camera Limpieza de las playas en Garabito.

El alcalde electo del cantón de Garabito, Francisco González, afirma que entre las primeras acciones una vez que asuma el cargo será ordenar la municipalidad, ya que, según lo comentado por él, hoy los procesos de administración son deficientes.

En 2020 González logró ser regidor suplente por el partido cantonal Pueblo Garabito. En las elecciones de este año fue el elegido para liderar la municipalidad en el periodo 2024-2028.

Francisco González  (2)
Francisco González alcalde electo de Garabito. 

“A pesar de que la condición de alcaldía empieza el 1 de mayo, creo que vamos a tener que empezar antes a coordinar algunas cosas porque no hay absolutamente nada organizado. La alcaldía actual no tiene una cercanía con las asociaciones, no hay PCI (Pactos Regionales Producir, Conserva e Incluir). Esta bastante abandonada toda la relación municipal” comentó.

Los cargos duplicados en diferentes sectores administrativos corresponden a otro de los temas que va a intervenir. Según lo expresa, fueron contratados irregularmente.

“Hay puestos mal nombrados que vamos a ir liberando de manera inmediata, porque no vamos a perder el tiempo en conversaciones, que incluso los mismos funcionarios saben que es ilegal. Algo que espero es que muchos de esos funcionarios antes de que entremos el 1 de mayo salgan solitos sabiendo que fueron mal contratados. La planilla es de aproximadamente ₡4000 millones y fácilmente se podrían ir librando entre ₡500 millones y ₡1000 millones en el primer año” destacó.

Argumentó que muchos de esos puestos duplicados están en jefaturas y sectores como proveeduría, legal y Policía Municipal que serían destituidos.

Concejo municipal e infraestructura

De acuerdo con el alcalde electo, Garabito está en blanco con respecto a la infraestructura. La ejecución de esta tiene que ser una de esas prioridades y la relación con el consejo municipal para llevarlos adelante será vital.

“Vamos a estar dos regidores de nuestro partido, uno de Liberación, otro de la Unidad y uno de Unidos Podemos. La intención nuestra es hacer un gobierno unido. Estamos coordinando para que estos cinco regidores trabajen en conjunto, para que no haya separaciones políticas, sino que podemos ir por un mismo propósito” indicó.

González añadió que en las primeras tomas de contacto con los futuros miembros del concejo municipal encontró disposición para el desarrollo de los proyectos necesarios para impulsar la economía del cantón.

“Hay que trabajar desde el día uno en bloque, tanto el plan regulador como el desarrollo de algunos proyectos. Vamos a empezar a gestionar con instituciones que van a estar involucradas, haciéndoles saber que la municipalidad no solo les está pidiendo que inviertan. La idea es que nosotros compremos la tierra” explicó.

González dijo que, comprarán los terrenos o usarán los que ya posea la municipalidad para desarrollar programas de vivienda social, construcción de polideportivos o para espacios de otras entidades públicas que actualmente alquilan en Garabito.

En cuanto a la infraestructura deportiva, la construcción de polideportivos en los tres distritos, además de espacios para taekwondo, futbol sala, voleibol, natación entre otros, será uno de sus ejes de trabajo.

El futuro alcalde agregó que, le interesa estar presente en las comisiones, al igual que con los regidores nuevos, para inspeccionar la ejecución de los casi ₡6000 millones en 22 proyectos que iniciaron su ejecución en los últimos meses.

En lo que corresponde a las calles cantonales, González considera que con los fondos de la ley 8114, le bastarán durante su periodo como alcalde para poner en condiciones positivas a la red vial cantonal.

“Tenemos un ingreso cercano a los ₡1300 millones anuales. Con ese presupuesto en dos años sería suficiente para construir el 100% de las vías de nuestro cantón con todas las condiciones como desagregues, caños, accesos a propiedades y asfaltado” expreso.

Sumó que la maquinaria municipal requiere intervención, pues está en mal estado. Además, en algunos casos usarán materiales diferentes al asfalto con el fin de tener obras con mayor durabilidad.

Asimismo, dijo que está interesado en traer de vuelta el plan de impulsar bulevares frente a algunas playas para que se constituyan espacios para el desarrollo turístico.

Presupuesto municipal

“El presupuesto de la municipalidad para este año es de 7700 millones. Tenemos una buena oportunidad de incrementarlo en bastantes millones. Cuando mejoremos las inspecciones e incluso cuando mejoremos el cobro de impuestos por morosidad” afirmó.

La aplicación de alternativas de cobro en comercios y bancos es una de las alternativas que aplicará para beneficiar la recolección tributaria.

Para la gestión de los desechos del cantón, implementará programas de reciclaje y compostaje para tratar de bajar el tonelaje en la recogida de residuos.

El plan en gestión de desechos va de la mano con campañas de educación, la colocación de contenedores para el depósito de residuos valorizables e incluso talleres para artesanía y creación de madera de plástico.

“Tenemos plata para desarrollar este negocio con la basura. Hoy le estamos pagando cerca de $3 millones de colones a EBI para que mueva los residuos de nuestro cantón. Simplemente, es decidir hacer diferente las cosas y tomar ese dinero e invertirlo en la industria del reciclaje y la educación para tratar de aprovechar los desechos” considero.

Según González, la contratación de la empresa recolectora se hizo de una manera irregular, por lo que cancelarlo no supondría un problema.

Resultado de elecciones Cantón Garabito. Fuente: TSE
Resultado de elecciones Cantón Garabito. Fuente: TSE