Del impuesto a los combustibles

Diputados avalarían traslado de rutas a municipalidades, pero con recursos

Este proyecto llega justo cuando una medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TCA) frenó un decreto con el que el Poder Ejecutivo busca trasladar varias rutas, pero sin contenido económico.

Alcaldes de varios cantones junto a los diputados estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa para la presentación del proyecto para traslado de recursos para atención de carreteras. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Alcaldes de varios cantones estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa para la presentación del proyecto para el traslado de recursos para la atención de carreteras. Foto Sócrates Colindres

Un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez, con la firma de 35 legisladores, busca que las municipalidades reciban 3.046 kilómetros de carreteras que hoy están catalogadas como rutas nacionales, pero con un aporte de fondos provenientes del Impuesto Único de los Combustibles.

La propuesta en llega justo en el día en que inicialmente entraría en vigor un decreto ejecutivo que había firmado el exministro de Obras públicas y Transportes, Luis Amador, con el mismo objetivo, pero sin dinero.

De aprobarse el proyecto, 79 municipios serían los que se encarguen del mantenimiento de nuevas rutas, que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por su complejidad, no logra mantener a pesar de tener los recursos para ello, según los diputados.

En el texto se plantea que la distribución del porcentaje que le ingresa al CONAVI pasaría del 21,75% a 14,46%, alrededor de ₡76.000 millones, mientras que las municipalidades recibirían un 6,79%, es decir, una suma cercana a ₡36.000 millones, asegurando así recursos necesarios para el mantenimiento de las nuevas asignaciones.

Adicionalmente se contempla destinar del mismo impuesto un 0.5% al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), lo que equivale a alrededor de ₡2.500 millones.

Desde el punto de vista del diputado Jiménez, los gobiernos locales tienen la capacidad para hacerse cargo del mantenimiento de estas vías, si se les proporcionan los recursos necesarios.

Explicó que “se establece un mecanismo justo y equitativo para la distribución de los recursos económicos que se le deberán brindar a los 79 Gobiernos Locales, a los cuales se les trasladarían las rutas”.

La Municipalidad de Santa Bárbara, a la que se fueron sumando otras 19 acudió al Tribunal para frenar el decreto ejecutivo debido a que no va acompañado de nuevos recursos, según informaron en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y las Federaciones Municipales.

Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y presidente de la ANAI, detalló que se mantiene la intención de dialogar para analizar situación.

Porras agregó que “en esta línea, lo urgente es buscar la pronta aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que resuelva de una vez y por todas la falta de los recursos para atender la red vial”.