En Desamparados

Primeras acciones de nueva alcaldesa girarán en torno a la seguridad

Alcaldesa electa de Desamparados plantea la necesidad de que la policía municipal trabaje en doble turno
photo_camera Alcaldesa electa de Desamparados plantea la necesidad de que la policía municipal trabaje en doble turno

Atender la situación que ha generado la inseguridad en los distritos de Desamparados es por donde empezará la gestión de la alcaldesa electa Antonieta Naranjo. Quien es una mujer pensionada que fue regidora del cantón en el periodo 1994-1998 y del 2016 a la actualidad.

Alcaldesa electa de Desamparados
Alcaldesa electa de Desamparados

Naranjo dijo que la seguridad pública es obligación, según la constitución política del gobierno central, y que las municipalidades se han visto obligadas a conformar policías municipales porque se han quedado solas.

“Seguridad Pública tiene destacados en Desamparados 130 oficiales, nosotros tenemos 13 distritos. La policía municipal tiene 20 funcionarios que laboran solo de día porque no hay personal para tanto. Hay que empezar por ahí: dotarlos de recursos, de capacitación, de uniformes, carros y todo lo ocupe la policía municipal” destacó Naranjo.

Agregó que el centro de monitoreo también se está quedando pequeño, además que no funciona 24/7.

Sobre la expectativa de contratación de funcionarios, no se pone una meta, pero si enfatiza que deben aumentar tanto en la policía municipal como en el centro de monitoreo.

“Exactamente, decirle 50 o 100 no, pero sí hacer los estudios necesarios porque ahora trabajan solo de día ellos y la idea es tener policía las 24 horas y pensar siempre en vacaciones o incapacidades” comentó.

Presupuesto y construcción de caminos

El Partido Liberación Nacional, por el que fue candidata Naranjo, sacó 3 de las 7 regidurías que estarán en el Concejo Municipal.

“Yo estoy en la Comisión de Hacendarios. El presupuesto para este año es de ₡13 mil millones. Durante el año uno va haciendo presupuestos extraordinarios que los manda a la Contraloría de acuerdo con el dinero y las necesidades. Como somos de un mismo partido vamos a seguir con todos los proyectos que están pendientes” indicó.

Explicó que, para la ejecución de mejoras en algunos caminos cantonales van a continuar utilizando un modelo que se denomina 60/40, en la municipalidad pone la mano de obra y las asociaciones de desarrollos o grupos de vecinos ponen el material.

“Nos ponemos de acuerdo con fechas, con qué se necesita y se brinda toda la ayuda de los ingenieros, toda la mano de obra y maquinaria. En realidad, la municipalidad siempre termina poniendo más en esos proyectos. Hay algunos por concluir y también se harán otros en San Rafael abajo en la calle Fátima y otros más”, afirmó.

Añadió que este sistema lo utilizaron en Calle Leiva, en Frailes Bustamante, en distritos del sur y el centro de Desamparados.

Este sistema no lo utilizan en la generalidad de las obras, pero Naranjo indica que cuando es posible les permite estirar el presupuesto. Tanto para la vía tradicional como para la 60/40 en Desamparados hay necesidad de maquinaria que tenga las condiciones apropiadas.

“Tenemos necesidad de maquinaria en dos vías, porque ya está viejita y la otra que sería más viable tener la maquinaria para la zona urbana y otra para la zona rural. Ya hemos venido trabajando en eso con el IFAM” puntualizó.

La atención de las aceras es uno de los proyectos que buscará desarrollar con el objetivo de lograr que estén habilitadas para todas las personas.

Otro punto importante es que en la siguiente administración caerá la parte final de proceso de renovación del plan regulador cantonal. Naranjo indica que en el mismo se habría subsanado la limitante de construcción vertical, que actualmente existe.

“Lo tenemos a un 90%, eso nos abre muchas puertas para la economía y la construcción. Imagina que empezando nosotros hace 7 años, vino una empresa grande que quería construir un edificio de más de cuatro pisos, porque Desamparados exporta muchos trabajadores a los call centers y no pudimos porque el plan no lo permitía” destacó.

Otro proyecto que ejecutará en su administración es la reforma total del edificio municipal, que será de cuatro pisos, con parqueo subterráneo. En los primeros dos niveles planean alquilar espacios comerciales y tener toda la administración municipal en los dos pisos de arriba.

Gestión de derechos

En Desamparados se generan 52 mil toneladas de basura anualmente, y la inversión para la recolección en casas, comercios y espacios públicos esto implica una inversión de ₡2500 millones de colones al año.

Más allá de los costos que tiene todo el proceso de recolección, este cantón tiene una problemática con el relleno sanitario del Huazo. Pese a que está administrativamente en Aserrí, está en área limítrofe.

“Cuando se iba a hacer el relleno del Huazo, lo que se había establecido es que eran rellenos regionales y nosotros íbamos con otras tres municipalidades más. Eso no se cumplió y es una ley que está ahí. Este relleno ya no da más. Había dicho el gobierno que enero daban los lineamientos para los desechos, no dieron nada, Yo creo que no han entendido en la situación tan grave en la que estamos. Eso es una bomba de tiempo” explicó.

Señaló que en Desamparados no están dispuestos a recibir más basura de otros cantones. A pesar de que no esté directamente en el cantón, los camiones desgastan las vías desamparadeñas

Destacó que su programa de reciclaje recupera al menos 1500 toneladas al año y que 3500 casas hacen compostaje y buscarán paulatinamente aumentarlo.

“Tenemos un complejo ecológico municipal, que está en Patarra de Desamparados. Hay desechos revalorizarles que ya se están vendiendo a empresas. Ahora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos está donando una planta sistematizada para el reciclaje” señaló.

Naranjo expresó que todo lo referente al reciclaje y a la basura lo tienen ordenado, por lo que continuarán en esa línea.

Resultados de elecciones en Desamparados
Resultados de elecciones en Desamparados