Interamericana Norte

Poder Ejecutivo busca direccionar Fondo de Avales para Barranca - Limonal

Presidencia enviará antes del jueves la propuesta a las fracciones para buscar un consenso y dispensar de tramite la iniciativa. 
Los dineros provenientes del Fondo de Avales que no se han usado pasarían para terminar la obra Barranca Limonal. Foto UCR
photo_camera Los dineros provenientes del Fondo de Avales que no se han usado pasarían para terminar la obra Barranca Limonal. Foto UCR

El Poder Ejecutivo, planteo usar $270 millones de dólares de un fondo de avales y que se encuentran sin uso en las arcas del estado, para darle contenido al proyecto de ampliación del tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal.

Los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Obras Publicas y Transportes, Mauricio Batalla, y de la Presidencia, Laura Fernández hicieron el planteamiento este lunes a los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo busca darle uso a los recursos del fondo, toda vez que hasta la fecha solo se giraron $30 millones de dólares a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Pero, se han pagado ya 33 millones de dólares en intereses.

 

La propuesta es una vía para concluir las obras entre Barranca y Limonal, en que utilizarían $220 millones. Otros $50 millones serían empleados en la ruta 32 para la construcción de puentes peatonales o rotondas.

Hacienda, con el visto bueno de la Presidencia de la República, trasladó hace meses los recursos que originalmente estaban previstos para la Interamericana Norte al proyecto de la carretera a San Carlos. Entonces, el titular de esa cartera, Nogui Acosta, justificó que se debía terminar lo que se podía terminar, y eso era esta última carretera.

Fernández explicó que se converso con los jefes de fracción para que mediante un tramite expedito se pueda aprobar la propuesta y se usen estos fondos por los cuales se están pagando intereses, pero sin ninguna utilidad.

Pero, al mismo tiempo, reconoció que será solo en los próximos días cuando estarían presentando un documento a los diputados dando a conocer cual será el costo de cada uno de los puentes peatonales que tendría la ruta 32.

Para ello también se requiere la aprobación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que deberá certificar que no existe ningún problema jurídico en el cambio de destino de los fondos.

Según indico Batalla, por parte de los expertos del BCIE se logró estimar que con los $220 millones de dólares se pueden concluir los trabajos en la ruta 1.

Este préstamo originalmente era de $300 millones de dólares, que se pactaron en la administración de Carlos Alvarado en el 2021, para financiar el “Programa de gestión fiscal y descarbonización”.

Como dato, la Contraloría General de la Republica (CGR)  señaló que, solamente se han destinado $30 millones de dólares, para amortizar la millonaria deuda que mantiene el Estado con la CCSS.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta hizo la consulta al BCIE en enero pasado, y la entidad indicó que:

“La Sección transcrita permite a ambas partes establecer un uso y destino para los recursos condicionado solo a que sean elegibles por el BCIE. Desde el 4 de noviembre de 2020, el Banco modificó la resolución aprobatoria del Préstamo No. 2252 liberando el destino de las limitaciones establecidas originalmente, por lo que si los recursos se usan para sustituir deuda interna o externa, el BCIE lo considerará como un destino elegible y acorde con lo estipulado en el contrato suscrito, por lo que no se requerirá ninguna modificación (sic) contractual al respecto”.