Congreso pide investigar cuentas del presidente Rodrigo Chaves

Informe incluye a colaboradores cercanos del mandatario que fueron claves en la campaña electoral, como el canciller Arnoldo André y la diputada Pilar Cisneros, entre otros.
El informe elaborado por la Comisión legislativa  sobre irregularidades en la Campaña Política sería envíado al Ministerio Público
photo_camera El informe elaborado por la Comisión legislativa sobre irregularidades en la Campaña Política será enviado al Ministerio Público

Los diputados solicitaron al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ampliar las investigaciones que pesan sobre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y varios de quienes colaboraron con él en la campaña que lo llevó al poder.

Por mayoría, 33 contra 14, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de mayoría que presentó la Comisión Especial que investigó el financiamiento de la pasada campaña electoral.

El informe presentado por dicha Comisión plantea recomendaciones para la misma Asamblea, tales como buscar iniciativas de ley que permitan fiscalizar a fondo el financiamiento a favor de los partidos políticos.

Pero, serán certificados y enviados todos los documentos al TSE y al Ministerio Público, para que valoren si existen elementos que contribuyan a las investigaciones instruidas por cada instancia.

Le solicitan al Tribunal que considere la ampliación de hechos en los respectivos expedientes de investigación, mediante la inclusión y análisis de las actas de la Comisión, sobre actos delictivos y estructuras paralelas de financiamiento.

Al mismo tiempo, los legisladores plantearon al Ministerio Público que en el caso de la campaña del Partido Progreso Social Democrático, se dé el levantamiento del secreto bancario al presidente Rodrigo Chaves, al canciller, Arnold André y a la diputada Pilar Cisneros.

Además, a Federico Cruz, Calixto Chaves, Sofía Agüero Salazar, Jack Loeb Casanova, con el fin de verificar los movimientos financieros en favor de la campaña electoral de Chaves en 2022, y que eventualmente no se encuentran reportados al TSE.

Otra de las acciones solicitadas a la Fiscalía es investigar a Adrián Torrealba, Bernal Jiménez, Damaris Robles Roberto Batalla, Luis Diego Soto Helen Valerie Loeb José Antonio Yock.

Estas investigaciones son con la idea de identificar a cualquier otra persona ligada al fideicomiso Costa Rica Próspera o el financiamiento paralelo al Partido Progreso Social Democrático que hayan recibido alguna ventaja indebida, directa o indirecta del actual gobierno, como lo podría ser algún cargo público.

En el caso del Partido Nueva República, los diputados de la Comisión, recomendaron que el Ministerio Público amplíe la investigación del posible delito de Fraude de Ley en un préstamo otorgado por la empresa Hacienda Solimar S.A.

El informe de mayoría votado por 33 de los diputados de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana, será enviado al TSE y a la Fiscalía de forma integral, como lo dictamina el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Por cantidad de diputaciones, los liberacionistas tuvieron el control de las conclusiones expuestas, donde las de mayor presencia fueron de Francisco Nicolás y Dinorah Barquero.

Desde la bancada del partido Nueva República, el diputado Fabricio Alvarado mencionó que el informe de la Comisión fue parcializado por los diputados de la fracción de Liberación.

Alvarado cuestionó que no votaron el informe afirmativamente, ya que no le dieron el mismo peso a los cuestionamientos a la campaña del candidato de Liberación Nacional, José María Figueres. Aquí el señalamiento tiene que ver con un video denominado "Salto al vacío", que fue una donación no reportada a la campaña verdiblanca.

 Por eso toda la fracción de Nueva República voto en contra, junto con los legisladores del Partido Progreso Social Democrático, sumando en total 14 votos. 

Votación del informe
Los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Liberal Progresista votaron afirmativamente.