Choque con Rodrigo Arias

Rodrigo Chaves vuelve sobre la idea de una Constituyente

El presidente del Plenario Rodrigo Arias indico que no hay plan B, mientras tanto el Presidente de la República asegura que siempre habrá plan B. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias indico que no hay plan B respecto del proyecto de Ley Jaguar, mientras tanto el Presidente de la República asegura que siempre habrá plan B. Foto Sócrates Colindres

El presidente de la República, Rodrigo Chaves puso de nuevo el dedo sobre la idea de que el país debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente, aunque reconoció que no están dadas las condiciones para ello, en tanto la convocatoria la tendría que hacer la Asamblea Legislativa.

Recurriendo a una táctica que cada vez utiliza más, el mandatario aprovechó una pregunta en relación con las manifestaciones que hizo más temprano el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para hacer un juego de palabras y conceptos, en donde no quedaba claro si estaba refiriéndose a lo que dijo este, o hablaba de forma genérica.

 

Arias dijo en la sesión especial del Plenario, en Guanacasteca, que “no existe plan B; no sucumbamos ante los deseos de quienes buscan dividirnos y hacer de hermanos, enemigos”. Hacía referencia a las declaraciones que hizo dos días antes Chaves, en una entrevista con un canal regional de la zona, cuando le preguntaron si había un plan B ante la posibilidad de que la Sala Constitucional declarara inconstitucional el proyecto de Ley Jaguar.

Arias expuso que los Poderes de la República y sus instituciones, deben ejercer sus funciones de servicio a los costarricenses con absoluta libertad, sabiendo que sus decisiones, como las sentencias judiciales, deben ser respetadas y acatadas por todos.

Arias les recordó a los otros diputados que "la única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional.

"hoy tenemos la obligación de reafirmar que en nuestra patria solo es posible gobernar cuando los jerarcas de los Poderes, que conforman la base de la democracia, actúan con total respeto a la institucionalidad de nuestro sistema democrático" concluyó.

Por su parte, Chaves sostuvo que lo dicho por Arias es una frase sin significado, pero que tendría que entender cuál fue el contexto en que habló.

Argumentó que “siempre hay un plan B”. Y se fue muy atrás en el tiempo, para explicar que la Constitución que tenemos es de 1871 y no de 1949 “como nos la quieren vender”. Ello, para señalar que es necesaria una nueva Constitución Política.

En ese sentido, apuntó que la Constitución Política de 1949, derivada del conflicto del 48 cuando la Asamblea Constituyente, junto con poderes facticos, realizó cambios parciales a la Carta Magna de 1871.

“Entonces, ¿quiere decir que los costarricense no podemos cambiar la Constitución?", se preguntó Chaves. Y respondió: "siempre debe de haber un plan B, porque la democracia es un organismo vivo que debe de adaptarse a la evolución de los cambios en el tiempo”. 

Chaves agregó que esta respuesta no era en referencia a lo que manifestó Arias. Pero, que se deben revisar las bases jurídicas de convivencia entre los miembros de la sociedad. Por ello, reiteró, él estaría anuente a una nueva Carta Magna. Pero, aquí fue donde planteó que el problema es que solo se puede hacer mediante la Asamblea.

El presidente cerró: “estamos pegados con la Constitución de 1949, que en esencia es la misma de 1871. Qué triste sería que el presidente del Congreso diga: 'no podemos cambiar nada' Pero no necesariamente ese es el mensaje de don Rodrigo, pero si ese es el mensaje de algún líder en Costa Rica, creo que es un mensaje nefasto”.