Aspira a la reelección en la Alcaldía

"Pipo" asegura que aún tiene una agenda pendiente en Liberia

Luis Gerardo Castañeda conocido como "Pipo" fue educador y locutor deportivo buscará tener un tercer  mandato
photo_camera Luis Gerardo Castañeda conocido como "Pipo" fue educador y locutor deportivo. Buscará un tercer mandato en la alcaldía de Liberia.

El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda aspira a un nuevo periodo en el cargo. En esta ocasión se presenta bajo la bandera del Partido Unidos Podemos, aunque en la anterior elección se postuló por el Partido Unidad Social Cristiana.

Polémico a lo largo de toda su gestión pública, asegura que en un nuevo mandato quiere continuar proyectos como la construcción de un puente pendiente en el Barrio Corazón de Jesús. De ganar, accedería a su tercer período en el cargo.

Cuando se habla en Liberia de Luis Gerardo Castañeda no muchas personas no lo identifican. Pero si se menciona a “Pipo” Castañeda inmediatamente se asocio todo con este educador de 71 años, ya pensionado, y con una larga trayectoria tanto en la Municipalidad como en los medios de comunicación regionales, donde se desempeñó por mucho tiempo como comentarista y narrador deportivo.

Datos de Cantón Liberia. Según TSE
Datos de Cantón Liberia. Según TSE

Accesos de vías y obras publicas

Para este candidato que vive su segunda etapa como alcalde de Liberia y que se quedó a nada de ser diputado, una de las tareas pendientes es habilitar una ruta alterna a la Carretera Interamericana, entre de La Caraña y El Santo Viejo. Esa ruta permite llegar a Pijije de Bagaces, por lo que serviría como un respiradero en caso de que se generen problemas en la Ruta Uno.

Junto a esta obra, Castañeda anota la ampliación de la ruta 21 hasta el aeropuerto. A este respecto, dice que ya tuvo una conversación con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, ya que el puente del Capulín genera un embudo por lo que se requiere uno nuevo.

A ello agrega el asfaltado de la calle de El triunfo, que involucra también el alcantarillado, en una extensión de 2.3 kilómetros.

Organizar el cantón

“Pipo” se plantea actualizar el plan regulador para lo cual ya se han presupuestado 189 millones de colones. El actual, dice, está vigente desde 1982.

Aduce que, a falta de esa actualización, en los últimos años el perímetro urbano se desarrolló hacia todos los puntos cardinales. Ahora hace falta definir la zona agropecuaria, la residencial, y la industrial.

El otro gran tema es el de la disposición de los desechos sólidos. Según lo expuesto por el aspirante a la reelección, en la actualidad se tiene un convenio con Coopeguanacaste para la recolección.

Sin embargo, "esperamos próximamente que sean ellos los encargados de procesarlos para así no tener que estar pagando el acarreo a otro lugar, sino que solo se pague el transporte, que será un beneficio para los contribuyentes", apuntó.

Seguridad

Gerardo Castañeda responsabilizó al Consejo Municipal por el hecho de que Liberia aún no cuente con una Policía Municipal y de tránsito. Esta ha sido una iniciativa muy antigua, pero según el político, no se ha podido concretar por falta de ambiente en el Concejo.

El proyecto no es sencillo en cuanto a su financiamiento, toda vez que de crearse la policía municipal tendría que cubrir todo el cantón, admite.

Además, buscará seguir manteniendo buenas relaciones con la Fuerza Pública para sostener los programas de seguridad en los barrios, toda vez que han tenido aceptación entre los vecinos y los índices de violencia se han disminuido, según dijo.

Un paso más adelante

"Pipo" asegura que en este primer período en la alcaldía hubo dificultades para llevar adelante algunos proyectos importantes. Lo atribuye a que durante la pandemia por el COVID-19, antela cual se debieron priorizar otras cosas.

“Con con la pandemia se tuvo que hacer arreglos de pago, amnistía, suplir alimentos para los ciudadanos desempleados; pero me propongo seguir trabajando por mejorar el cantón” apuntó el dirigente.  

En todo caso, dijo, se realizaron obras como asfaltado de algunas vías, mejoramiento del servicio de recolección de basura y algunas obras de infraestructura.

Ahora quiere enfocarse en proyectos que favorezcan la generación de fuentes de empleo y en la reparación de centros educativos, aunque esto último de injerencia directa de la municipalidad.

Por otra parte, Castañeda se plantea la creación de una casa para atender a las personas sin techo. No se trataría solo de garantizarles un techo o alimentos, sino de mantenerlos ocupados y buscar su reinserción en la sociedad.

El alcalde afirma que algunas de esas personas no son originalmente de Liberia. Pero, existen personas inescrupulosas que a los adultos mayores o jóvenes con problemas les dan un pasaje para que lleguen a la ciudad, donde luego alimentan el problema..

Captura de pantalla 2024-01-26 082756
Resultados de los procesos electorales en Liberia. Según TSE