Referéndum

Piden al TSE cambiar texto de proyecto de Ley Jaguar

El TSE está a la espera de tener el fallo completo de la Sala IV que evacuó la consulta facultativa del proyecto de ley Jaguar, del cual  cinco artículos fueron declarados inconstitucionales.
photo_camera El TSE está a la espera de tener el fallo completo de la Sala IV que evacuó la consulta facultativa del proyecto de Ley Jaguar.

A eso de las 12:30 de la tarde de este martes, Édgar Espinoza presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un nuevo escrito en el que pidió autorización para recoger firmas y llevar a referéndum, por iniciativa ciudadana, el proyecto de ley bajo el expediente 24.467.

Así, Espinoza pretende que el Tribunal no siga adelante con la gestión anterior que había presentado, referente al expediente 24.364, aunque ambos tienen el mismo nombre: Ley Jaguar para el desarrollo del país..

Espinoza se apersonó este martes ante la autoridad electoral y pidió la modificación del expediente que se abrió en junio anterior e instó que se tome en cuenta el nuevo texto porque este tiene cambios con respecto a la versión anterior.

La información fue confirmada por Andrei Cambronero, jefe de despacho de la Presidencia del TSE y letrado de ese órgano jurisdiccional, quien explicó que ese Tribunal verificará si la nueva petición se puede tramitar en el expediente existente o si no se debería ver como una nueva gestión.

“Si se tramita en uno nuevo, habrá que empezar con los trámites del artículo 6, de la Ley de Regulación del Referéndum y si se acumula al que ya está en trámite se deberán tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, en el pasado, en otros expedientes, el Tribunal ha estimado pertinente, cuando la persona cambia de texto, que se pretende llevar a iniciativa ciudadana el referéndum, volverlo a enviar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa”, afirmó Cambronero.

En caso de que el TSE opte por declarar la petición como una nueva gestión, Cambronero refirió que esta partiría de cero y, si fuera del caso, se remitiría a la Sala Constitucional para su análisis en una consulta de constitucionalidad.

Espinoza es el “ciudadano distinguido”, como lo calificó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que presentó ante el TSE, el 5 de junio anterior, una solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana del proyecto de Ley Jaguar.

Ese mismo día, Alberto Cabezas también presentó una petición de referéndum bajo los mismos términos, por lo que el TSE optó por unificar ambas gestiones.

Espinoza es, además, esposo de la jefa de fracción oficialista en la Asamblea Legislativa, Pilar Cisneros.

Esperarán fallo completo

Este lunes, los magistrados de la Sala Constitucional declararon inconstitucional cuatro artículos del proyecto de Ley Jaguar, que estaba bajo el expediente legislativo 24.364 debido a que el “Tribunal constitucional encontró vicios sustanciales de constitucionalidad en todos los artículos consultados”.

Los magistrados constitucionales evacuaron una consulta de constitucionalidad presentada por el TSE que tenía dudas sobre diferentes aspectos del proyecto de  ley que daría pie a la realización del referéndum.

El TSE está a la espera de conocer el fallo completo para hacer el análisis por el fondo para definir los pasos a seguir.

“Estamos aguardando la redacción integral del fallo de la Sala Constitucional y el informe técnico del proyecto 24.364. Superada la decisión si es nuevo expediente o no habrá en entrar a la valoración de la pertinencia o no de seguir las consultas que corresponde al artículo 6 de la Ley General del Referéndum”, detalló Cambronero.

www.despertar.cr le consultó cuán determinante es para el TSE esperar la redacción integral del fallo constitucional. “Es fundamental porque el Tribunal podría, eventualmente tener dos escenarios. Uno de ellos es ordenar el archivo de las diligencias sin más trámite, sobre el 24.364 o, en su defecto, le podría dar la posibilidad  por entender que los vicios señalados por la Sala no son insubsanables, justamente la posibilidad de enmendar o de corregir esos vicios que ha señalado la Sala a las personas gestoras, en este caso y por ahora a don Alberto y a don Édgar que está unidos en el mismo expediente por la acumulación dictada por el Tribunal”.