Hacienda no reservó dinero para aumentar el FEES en 2025

Nogui Acosta repartió recursos del FEES en todo el proyecto de presupuesto nacional.
El Ministro de Hacienda Nogui Acosta expuso en la Comisón de Limón que el pago es un acto de transparencia. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El Ministro de Hacienda Nogui Acosta dijo que los diputados deberán ver de que líneas del presupuesto 2025 eliminan gastos para darle recursos al FEES. Foto Sócrates Colindres

Con la discusión sobre el proyecto de presupuesto nacional para el 2025 abierta, el ministro de Hacienda Nogui Acosta reconoció que los 7.160 millones de colones de aumento que el Poder Ejecutivo ofreció al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), quedaron distribuidos en diversas partidas en todo el plan de gastos.

En otras palabras, el Ministerio de Hacienda no reservó el monto que inicialmente puso sobre la mesa en las negociaciones con los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Los rectores no aceptaron la ofertas, por considerare que era muy baja. Pedían que el aumento fuera de un 4.06%. Ante la diferencia de criterio, la responsabilidad de definir el incremento pasó a la Asamblea Legislativa.

Ahora, curiosamente después de hacer esa movida, Acosta asegura que no hay dinero. "Lo que está en el presupuesto está completo para los objetivos que teníamos y esa fue la razón por la cual no hubo un acuerdo y se mandó con cero crecimiento", dijo.

Ello, pese a que inicialmente los 7.160 millones de colones que ofreció el Ejecutivo para el FEES no estaban asignados a ningún otro objetivo.

“Mire no hay ninguna, ningún secreto. ellos van a tener que repartir o que rebajar alguna partida del presupuesto en el Ministerio de Educación o eventualmente serán del Ministerio de Obras Públicas y Transportes porque ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa definir cuál es el monto del FEES del 2025”, afirmó el ministro.

Acosta reconoció que ante su actitud, el trabajo de los diputados será en dos vías: primero van a tener que ubicar los recursos y, segundo, van a tener que definir el monto que se les va a dar a las universidades.

Pese a que eso no fue lo que se le preguntó en esta oportunidad, el funcionario volvió a defender que la propuesta que en su momento había presentado el Poder Ejecutivo a los rectores era correcta.

Y pese a que tampoco se le preguntó sobre ese tema, volvió a calificar como "una barbaridad" que los diputados aprueben leyes que contemplan gastos para los que no hay una contra partida de ingresos.