Estudio del CIEP

Paridad de género avanza en elecciones municipales

Por lo demás, el multipartidismo avanza de manera progresiva en cantones como San José, Montes de Oca, Oreamuno, Turrialba, Liberia y Puntarenas. Mientras que en otros cantones como Pococí, La Unión o Limón dieron un salto significativo tan tarde como en las elecciones del 2020

Paridad de género
photo_camera El género femenino cada vez gana más fuerza en los puestos municipales, algo impensado hace apenas años. Foto: Tomada de Internet.

La Ley de Promoción de la Igualdad social de la Mujer, aprobada en el año 1990, marcaría un cambio respecto a la participación de mujeres en puestos municipales, ya que, durante un largo período la presencia de ellas en estos puestos era prácticamente impensable.

Desde entonces, buena parte de los consejos municipales muestran una composición más paritaria entre hombres y mujeres. Así lo destaca el informe sobre Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Es un dato no menor de cara a las Elecciones Municipales de 2024, donde la paridad vertical y horizontal aplicará por primera vez en todos los cargos y cantones por decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Si se hace un repaso de la distribución por género en los puesto de regidurías (miembros de consejos municipales), en cada cantón, se evidencian las transformaciones políticas que han ocurrido en esta materia a lo largo de 70 años desde la introducción del voto femenino, destaca el estudio.

En el caso de las sindicaturas (representantes de los distritos), la situación es muy parecida, aunque la presencia de mujeres es aún mucho menor.

Eso sí, el estudio no ofrece una comparativo desde el punto de vista estadístico, dada la complejidad al tratarse de 81 procesos electorales hasta 2016, y 82 ya en 2020. En 2024, de hecho serán 84 procesos electorales diferentes. En todos los casos, además de las elecciones de Consejos de Distrito.

Si bien aún es temprano para especular si aumentará la cantidad de mujeres en las municipalidades, y en qué cantidad, basta con mirar al pasado para observar la evolución de la representación femenina en la política, aunque tampoco se puede negar que los retos rubro siguen persistiendo, añade el informe.

Fragmentación partidaria en municipalidades es mixta

Por otra parte,. el estudio del CIEP advierte que la proliferación de partidos políticos a nivel municipal provoca una fragmentación mayor en algunos cantones. Sin embargo, la situación no es generalizada, pues aún en un número importante de cantones los consejos municipales siguen siendo bipartidistas.

Es decir, la situación es mixta, ya que, cantones con órganos de representación multipartidista conviven con instancias bipartidistas.

El análisis de este fenómeno se da con el indicador denominado “Índice de Fragmentación Partidaria”, donde un valor de 2 puntos o cercano indica que el consejo municipal tiene una conformación bipartidista, mientras valores por encima del 2 muestran presencia multipartidista.

El multipartidismo avanza de manera progresiva en cantones como San José, Montes de Oca, Oreamuno, Turrialba, Liberia y Puntarenas. Mientras que en otros cantones como Pococí, La Unión o Limón dieron un salto significativo tan tarde como en las elecciones del 2020.

Por otro lado, cantones como Pérez Zeledón, San Mateo, San Carlos, Cañas, Siquirres y Matina han tenido altibajos en la composición partidaria de sus consejos municipales entre los años 2002 y 2020. En la primera elección no mostraban una fragmentación alta. Luego, a la mitad del período subió y hacía el final volvió a bajar.

En otro caso como Santa Cruz, la situación se torna distinta, pues la fragmentación era alta al inicio, luego mostró una baja y al final sube de nuevo.

Finalmente, hay lugares como Acosta, Dota y Hojancha donde las municipalidades han tenido una composición bipartidista en todos los comicios disputados hasta la fecha.

Pocos cantones nunca han tenido un partido cantonal

La presencia de partidos cantonales ha transformado la política de nuestro país, ya que, parte del apoyo que han perdido las agrupaciones tradicionales se ha desplazado a estas fuerzas locales, señala el estudio.

A pesar de que la presencia de partidos cantonales es numerosa y muy distribuida a nivel territorial, existen 21 cantones del país en los que no ha competido una agrupación cantonal en 70 años (1953-2020).

En esta lista sobresalen Acosta, Dota, León Cortes, o la zona norte, con los casos de Upala, Los Chiles, Guatuso y La Cruz.

Además, en 3 municipios del país (San José, Desamparados y Escazú) han participado 5 o más agrupaciones cantonales entre 1953 – 2020. En otros 32 cantones han participado entre 2 y 4 partidos a escala local. Y en 26 municipios (31%) sólo un partido cantonal aparece como competidor.

Destaca también el hecho de que ya en las 7 provincias hay cantones donde han competido agrupaciones locales.