Criticó Rodrigo Arias

Nueva versión de la Ley Jaguar es precipitada y temeraria

“Basarse solo en el por tanto desconociendo el fondo de la resolución, sin leer los considerandos, me parece una forma precipitada, por decirlo diplomáticamente. Es ilógica, atropellada y yo diría que hasta temeraria la forma de presentar este proyecto” aseguró Arias
Rodrigo Arias ve a Ley Jaguar 2 como temeraria
photo_camera Rodrigo Arias ve a Ley Jaguar 2 como temeraria. Foto: Eduardo Cubillo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, categorizó como precipitada y temeraria la forma de actuar del Poder Ejecutivo al presentar una segunda versión del proyecto de “Ley Jaguar” basándose únicamente en el por tanto que la Sala Constitucional publicó en respuesta a la consulta planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El lunes 29 de julio, la Sala IV comunicó que encontró vicios de constitucionalidad en los cuatro artículos que le fueron consultados por el TSE. Menos de 24 horas después de la publicación del fallo, el presidente Rodrigo Chaves, junto con su gabinete, anunció que un nuevo proyecto corregido había sido presentado tanto a la Asamblea Legislativa como al TSE para que se tramitara una convocatoria a referéndum.

Arias señaló que, la Sala fue clara y contundente en que los cuatro artículos consultados eran inconstitucionales y que cualquier otra cosa que se diga sería para encubrir la realidad y con el fin de confundir a la población.

“Debemos esperar a que la sala dé el texto completo de la sentencia, y que resuelvan las consultas que presentaron varios diputados y la consulta que presentó la Contraloría. Me parece que el gobierno se precipitó al presentar de la noche a la mañana un nuevo proyecto sin esperar las distintas resoluciones y razonamientos. Una resolución de la Sala contiene los considerandos, que es la parte más importante, analiza los hechos que han sucedido, después vienen temas de fondo y al final el por tanto”

“Basarse solo en el por tanto desconociendo el fondo de la resolución, sin leer los considerandos, me parece una forma precipitada, por decirlo diplomáticamente. Es ilógica, atropellada y yo diría que hasta temeraria la forma de presentar este proyecto” aseguró Arias.

Respecto al trámite legislativo que deberá tener el nuevo proyecto, dijo que, lo llevará ante los jefes de fracción para tomar una decisión sobre cómo proceder. No obstante, considera que lo prudente sería esperar el fallo completo, así como las dos consultas planteadas ante la Sala IV por parte de los diputados y Contraloría.

Eso sí, Arias fue claro en que el nuevo trámite podría tardar meses debido a que se podrían presentar nuevas consultas a la Sala IV para asegurar que esta nueva versión de Ley Jaguar no tenga vicios de constitucionalidad.

 

Señalamiento al gobierno

El presidente del congreso fue enfático en que era necesario para el país pasar página y que el gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente.

“Superamos los 500 homicidios este año y no hay una política clara para prevenir los delitos, esto es responsabilidad total del gobierno. La Caja se nos cae a pedazos, las listas de espera no paran de crecer, la gente sufre con citas, exámenes o cirugías para dentro de muchos meses o incluso años"

"Seguimos esperando la famosa ruta de la educación mientras hay un apagón educativo, hay casi 900 escuelas con órdenes sanitarias por el calamitoso estado en el que se encuentran. Así podríamos seguir señalando todos los otros problemas que se agolpan uno tras otro, sin asomo de solución” recalcó.

Después de señalar estos y más problemas como el tipo de cambio o la poca construcción de casas de interés social, dijo que desde la asamblea legislativa ya se hubiera avanzado con proyectos presentes en la Ley Jaguar.

“Si este gobierno usara en negociar con la Asamblea Legislativa una décima parte de la energía que utiliza en atacarla, estoy seguro de que ya se hubiese aprobado hace tiempo un buen proyecto para Ciudad Gobierno, un buen proyecto para la Marina de Limón e incluso una ley adecuada de modernización de la Contraloría. Yo quisiera concluir diciéndole al señor presidente que su responsabilidad como gobernante es dar respuesta a los problemas nacionales que han adquirido carácter de urgencia. Es hora de ponerse a gobernar” indicó Arias.

Arias anunció que, presentará a los jefes de fracción dejar una tarde a la semana para dedicarse a ver los proyectos de seguridad. Además, que, el 13 de agosto, habrá una reunión de los tres poderes, y todos los jerarcas de seguridad del país, jefes de fracción y diputados de la Comisión de Seguridad y narcotráfico.