Chaves relanza Ley Jaguar sin conocer fallo de Sala Constitucional

Chaves, sin conocer el fondo de la resolución de la Sala, dijo que había dejado claro que el Poder Ejecutivo puede ir a un tribunal a cuestionar cualquier decisión de la Contraloría de frenar un proyecto de infraestructura pública.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, con la nueva versión del proyecto de Ley Jaguar. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera Rodrigo Chaves, presidente de la República, con la nueva versión del proyecto de Ley Jaguar. Foto: Sócrates Colindres.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves puso pie en el acelerador y logró que un equipo encabezado por la ministra de la Presidencia, Laura Fernández reelaborara, en una noche, el proyecto de Ley Jaguar.

Lo hizo después que la Sala Constitucional resolviera que cuatro artículos de la iniciativa original tienen vicios sustanciales de constitucionalidad. Y aseguró que el nuevo documento es “incólume”, a pesar de que, para llegar a él, solo tuvieron como referencia el por tanto de la resolución.

De hecho, el fallo completo ni siquiera está listo, y la Sala no ha adelantado para cuál podría tenerlo.

Chaves, que ofreció una amplia conferencia de prensa este medio día en la cual se hizo acompañar de todos los miembros de su equipo de Gobierno (presidentes ejecutivos incluidos) dijo, dirigiéndose al pueblo, que “hoy es un día para que ustedes celebren con regocijo en sus corazones luego del fallo de la Sala”.

En esa misma dirección, añadió que no es un triunfo final, sino un triunfo importantísimo en una batalla “para lograr el país que ustedes quieren”.

“El por tanto de esta Sala permitirá llevar a este pueblo Al triunfo final”, para que las instituciones dejen de ser los instrumentos para que se sirvan “los que ustedes conocen”.

Según el mandatario el pueblo nunca ha estado tan informado sobre estos asuntos hasta ahora. Se preguntó cuántos sabían quién era Marta Acosta y qué hacía la Contraloría General de la República (CGR).

Adujo que muy pocos lo sabían, pero ahora, una mayoría se manifiesta sobre todos estos temas y vislumbran una nueva patria. “Motivo de celebración, para mí”, pues es el despertar de la conciencia civil de este país.

Y una segunda causa de celebración, dijo, es “que los jaguares que algunos creyeron haber matado gozan de muy buena salud”. Ello, en vista del por tanto de la Sala Constitucional. “El jaguar está vivo y cazando”, apuntó.

Adujo que muchos tiraron campanas al viento porque no leyeron el por tanto de la Sala, y otros no lo entendieron mientras otros no lo quieren aceptar. “Porque ese detalle del por tanto es un triunfo”.

Contraloría cogobierna, insiste Chaves

“Triunfó porque los magistrados reconocieron el punto fundamental de ese debate… que la Contraloría y sus jerarcas han cogobernado, se han metido en la administración activa del Gobierno, de manera inconstitucional desde el año 1994. Eso lo dice la Sala de manera cristalina”., señaló.

Y acto seguido, citó un listado de situaciones en que la CGR le dio órdenes a distintas instituciones públicas. “Y la Sala ayer dijo, no, eso no se vale”.

Cuestionó que la contralora, Marta Acosta, a quien atribuye reiterativamente estar en el cargo de 1994 pese a que accedió a él en 2012, cogobierna pese a no haber obtenido un voto en su vida, mientras él debió ir a una elección nacional.

La definió como una “faraona en una pirámide… que ha tenido la discreción de hacer lo que se le ha venido la regalada gana”.

Y estima que con el por tanto de la Sala Constitucional, eso se acabó, en tanto los diputados hagan ahora lo que les corresponde.

Para él, los magistrados dejaron claro que la Contraloría no puede sustituir o abarcar funciones de la administración activa”, que es lo que ha venido haciendo.

“Es decir: hasta aquí debe haberle llegado la fiesta a la pirámide de Sabana Oeste, porque ya los magistrados se declararon”, agregó.

Su aspiración hubiese sido, según dijo, que se ganaran todos los puntos que se plantearon en el proyecto de ley. Pero, cree que se abrió un espacio para seguir adelante con una reforma a partir de una Ley Jaguar revisada.

Añadió que coincide con Acosta en que el fallo es motivo de celebración, pese a que las razones de ambos son diferentes. Volvió a apuntar a que la contralora es parte de un grupo que domina el país e insistió en que han utilizado la CGR para dejar pasar lo que les sirve, y parar lo que no les conviene.

Le Jaguar está viva

Por su parte, la ministra Fernández, que, junto a un equipo asesor, redactó la nueva versión del proyecto, dijo que se le presentó este mismo miércoles a la Asamblea Legislativa que constituye una Ley Jaguar revisada.

Chaves añadió que se retiró el proyecto anterior, y a partir del por tanto de la Sala, se le dio forma a esa nueva iniciativa.

“La Ley jaguar está viva, y más viva que nunca”, adujo la funcionaria. Dijo que el artículo que define las competencias de la Contraloría “para que nos deje trabajar” fue reafirmado por la Sala.

Al igual que Chaves, señaló que la CGR no puede cogobernar. “Un por tanto que ubica en su sitio a la Contraloría para que no cogobierne”, dijo.

Agregó que todos los otros artículos del proyecto van porque van. Por ejemplo, las funciones que se le asignan al subcontralor.

“Ciudad Gobierno junto a la marina de Limón podrán avanzar”, adujo la ministra, al decir que los artículos que van a permitir darle continuidad a esas iniciativas no se tocaron en tanto no fueron consultados ante la Sala.

Según ella, la de hoy es una versión reforzada del proyecto, y va acompañada de una versión revisada del decreto de convocatoria al referéndum.

Y adelantó que la Asamblea Legislativa no tiene argumento para marcar otro camino, porque la Sala ya se pronunció y no debe haber más retrasos. “Ya no debe haber nuevas consultas”, porque la Sala fue muy clara.

Ello, pese a que los magistrados aún deben resolver una consulta facultativa más amplia sobre el mismo proyecto planteada por la Contraloría General de la República. Aún no hay fecha para discutir y votar ese tema.

“Esta nueva versión toma en consideración todas estas recomendaciones”, dijo en referencia al por tanto de la Sala. Pero, en su criterio, “el plato principal quedó definido”, y es que la Contraloría no cogobierne.

La ministra también informó que Edgar Espinoza ya presentó, también una nueva solicitud de referéndum por iniciativa popular este mismo martes. Espinoza, esposo de la diputada oficialista Pilar Cisneros, ya había hecho una gestión similar con el proyecto original, el mismo día que Chaves lo llevó a la Asamblea Legislativa.

Chaves, sin conocer el fondo de la resolución de la Sala, dijo que había dejado claro que el Poder Ejecutivo puede ir a un tribunal a cuestionar cualquier decisión de la Contraloría de frenar un proyecto de infraestructura pública.

La lucha está planteada

Para él, es un asunto de sutileza, que no vieron aquellos que celebraron que supuestamente la Ley Jaguar estaba acabada.

“Hoy, gracias a Dios, ternemos la oportunidad de recurrir a la democracia, al voto, para reformar las leyes”, apuntó el mandatario.

“La lucha está planteada. Es status quo, los de siempre, los que pertenecen al esquema del cambalache… es status quo o cambio. Parálisis o avance. Más de lo mismo o avance. Nada puede detener al pueblo de Costa Rica. Tarde o temprano van a ganar”, aseguró.

El mandatario lanzó dardos contra los diputados que no avalan que el proyecto vaya a referéndum, y dijo que “la bola se les devolvió”.

Adelantó que esos mismos diputados tratarán de “continuar su labor de destrucción de la democracia”. Cuestionó que no ven lo que está pasando en este país, y sí ven, por ejemplo, lo que ocurre en Venezuela.

“Es muy probable que le continuarán impidiendo a usted la posibilidad de ejercer sus derechos constitucionales. Pero ya no les queda alternativa, más que votar sí o no”, alegó.

Fernández dijo que la reforma a la Ley de Contratación Administrativa, así como la reforma a la Ley de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) se mantienen, toda vez que no fueron consultados a la Sala.