Nueva agrupación política llama a su asamblea constitutiva

tse
photo_camera Nuevos partidos deben contar al menos con 100 personas en Asamblea Constitutiva.

Un nuevo partido político llamado Vía Democrática (VD) convocó a su asamblea constituyente para este sábado 22 de junio a las 10:00 am en la sede de la Fundación Omar Dengo.

Uno de los ciudadanos que está detrás de este movimiento político es Sebastián Urbina Cañas, quien fue militante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y candidato a vicepresidente en las elecciones nacionales anteriores en la fórmula presidencial encabezada por Welmer Ramos.

Según informó el movimiento, la actividad de este sábado tiene tres puntos en la agenda: Aprobar el manifiesto ideológico, aprobar estatutos y aprobar el comité nacional temporal.

En la declaración ideológica del partido hacen ver su preocupación por la situación de polarización que ha cercenado la confianza de los ciudadanos en el Estado y en las instituciones democráticas.

La propuesta partidaria

El partido nace bajo 28 postulados. Entre ellos se encuentran el respeto a la Constitución Política, el resguardo y ampliación de la clase media, promoción de la empresa privada y la competitividad de la producción costarricense, y un compromiso con la solidaridad social.

En el documento destacan, “la necesidad de que el sector público sea eficiente y eficaz, respetuoso de los derechos humanos, y esté al servicio de la población, para la generación de riqueza y de oportunidades para todos y todas, potenciando la iniciativa privada, y procurando asegurar el bienestar de toda la población y de las generaciones venideras”

Asimismo, la agrupación detalla que su propuesta partidaria se construirá con base en las fortalezas de la historia costarricense.

Aspiran a un contrato social basado en el bienestar de la ciudadanía, sustentado en siete valores: 1. La solidaridad y la justicia social. 2. Una economía sostenible e inclusiva. 3. El respeto, la protección y garantía de los derechos humanos. 4. la transparencia y la rendición de cuentas. 5. La educación de calidad. 6. la eficiencia y eficacia operativa del Estado y sus instituciones, y 7. La sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con lo que explica el Departamento de Registro de Inscripción de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, en esta asamblea constitutiva tienen que participar al menos 100 personas al ser un partido de escala nacional.

Además, el movimiento tendrá que cumplir con todas las etapas de conformación de los organismos internos y tener al menos 3000 adhesiones para poder participar en las siguientes elecciones nacionales. Eso sí, todo el proceso debe completarlo al menos 12 meses antes del día de votación, para garantizar que pueda llevar a cabo todas las etapas internas previas a las elecciones.