Aspirante del PLP a la alcaldía

Candidata coloca la seguridad como punta de lanza en Alajuela

Para la candidata del cantón central de Alajuela Kattia Arroyo Vargas arrancar recuperar la seguridad es el tema de arranque en su propuesta
photo_camera Para Kattia Arroyo Vargas, aspirante a la alcaldía de Alajuela por el PLP, recuperar la seguridad es el punto de partida en su propuesta

Siete son los ejes de acción definidos por el Partido Liberal Progresista (PLP) en el cantón de Alajuela: Administración municipal, infraestructura, desarrollo económico, cultura, ambiente, seguridad, desarrollo social inclusivo.

Kattia Arroyo Vargas es la aspirante a la alcaldía por el PLP allí. Aduce que "son las necesidades más reales diagnosticadas en el momento en que hicimos el programa en Alajuela” y destaca la recuperación de la seguridad como el punto de partida en una eventual gestión al frente de la municipalidad.

Arroyo es una profesional en desarrollo social, que laboró para la Municipalidad de Alajuela, varias organizaciones internacionales y en la actualidad es funcionaria del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Datos de Cantón Central Alajuela. Fuente: TSE
Datos de Cantón Central Alajuela. Fuente: TSE

Seguridad para todos

Una de las principales prioridades de la aspirante a la alcaldía es la seguridad. Espera llevar a la policía municipal a los 14 distritos y no solo al área central.

Arroyo también quiere una mejor preparación de los efectivos, así como equipos modernos y programas de capacitación; “La idea es que esta policía deje de ser civilista; que sea profesional y ataque el crimen de forma coordinada con la Fuerza Pública y el OIJ”, apuntó.

La candidata es de la idea que se debe cambiar ese pensamiento de las autoridades municipales en el sentido de que la policía municipal es para cuidar parques y el mercado.

Otro de los aspectos que plantea es la promoción de la inversión ya sea extranjera o nacional, para generar nuevos empleos en beneficio de los alajuelenses.

Eso lo complementaría con un programa de educación dual en que la municipalidad se comporte como un socio de la empresa privada, estableciendo una metodología en que se pueda capacitar a los jóvenes que están terminando su secundaria para que puedan salir con un empleo y aprovechar la gran zona franca instalada en el cantón.

Sumado a este punto esta la agenda de juventud en que habla de dotar a los jóvenes de herramientas para que puedan salir adelante en este mundo globalizado.

Desarrollo inclusivo

Con respecto a generación de oportunidades Arroyo valora la posibilidad de gestar programas específicos que lleguen a poblaciones vulnerables mediante los Comités Cantonales Interinstitucionales.

A través de estos centros se pueden generar herramientas para la empleabilidad así como capacitación para los emprendedores. “Porque a veces las personas quieren emprender, pero no saben que quieren emprender, la idea no solamente es apoyarlos para que puedan saber cual es su mejor opción para realizar”; añadió la aspirante.

Otro de los objetivos de Arroyo es apoyar a los artistas del cantón, devolviéndoles los espacios para la práctica, de manera que puedan generar ingresos para salir adelante.

Eje de medio ambiente

Las propuestas que tiene para tres áreas específicas como son residuos sólidos, aguas residuales y pluviales y conservación del agua potable, fueron desarrolladas por un especialista que labora en el Corredor Biológico Interurbano Garcimuñoz.

La aspirante buscará rescatar una propuesta del 2018 llamada Ecoparque el cual se iba a ubicar cerca de El Coyol, en el distrito de San José, pero que nunca logró arrancar. De hecho, se quedó en el anteproyecto solo con la construcción de las oficinas.

Se trata de rescatar el centro de tratamiento de las aguas residuales para garantizarle a los alajuelenses un mejor ambiente.

Con los residuos sólidos sostiene que se debe seguir el trabajo de educar a la población. Eso ayudará a reducir el volumen de desechos y no solo limitarse a reciclar.

Todo ese proceso la candidata lo complementa con un plan para reforestar varias zonas del cantón para cuidar los mantos acuíferos los cuales son esenciales para poder cubrir la distribución del recurso hídrico.

Por otra parte, el Índice de Competitividad Nacional pone al cantón central de Alajuela en la posición 22 entre los 82 cantones analizados, con una calificación clase A de 10 puntos en la dimensión que mide el grado del Gobiernos Locales.

Pero para la candidata a la alcaldía por el PLP, la gran burocracia y el bloqueo de tramites genera una problemática seria. Kattia Arroyo explicó: “La idea es facilitar al contribuyente digitalizando cada uno de los procesos, lo cual será una forma fiscalizadora para que exista una transparencia clara y se evite la corrupción”.

Mayor apoyo al deporte

Arroyo critica que al Comité Cantonal de Deportes no se le están girando los recursos, mientras hay jóvenes que no pueden llegar al Polideportivo, porque no tienen la capacidad económica.

A su juicio, no hay un buen nivel de ejecución de proyectos por lo que mucho del presupuesto se tiene que regresar a la municipalidad. “La idea es implementar una nueva metodología con gestores de proyectos destinados al deporte, la cultura y la infraestructura comunal y no dejar que se pierdan estos recursos”, adujo.

También es del criterio que el problema de las personas en condición de calle debe ser abordado de forma multidimensional, porque abarca temas de seguridad y de orden público.

Arroyo considera que no hay que darles la comida de forma gratuita. Prefiere una estrategia para tener un lugar donde puedan trabajar en obras comunales mientras trabajan en su rehabilitación.

Resultados de las elecciones  municipales  en Alajuela. Fuente TSE
Resultados de las elecciones municipales en Alajuela. Fuente TSE