Reforma a régimen de libertad condicional quema primer debate

El proyecto de modificar el Código Penal sobre la libertad condicional se votarán el martes 6 de febrero en segundo debate. Foto Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera El proyecto de reforma al Código Penal en relación con la libertad condicional se votará el martes 6 de febrero en segundo debate. Foto Sócrates Colindres Lagos.

El proyecto de Ley que limita el acceso a la libertad condicional para quienes cometan delitos graves superó la aprobación de los diputados en primer debate. Es uno de los proyectos con que las autoridades buscan combatir la ola de criminalidad que se vive en el país.

La modificación a la ley supondrá la revocatoria del beneficio de libertad condicional a una persona que es privada de libertad por la sospecha de la comisión de un nuevo delito, como único elemento que justifique tal decisión.

María Marta Carballo, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) explicó que según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), muchas de las personas que reciben el beneficio de la libertad condicional no aprovechan la segunda oportunidad para poder reincorporarse a la sociedad.

Carballo, una de las  impulsadoras  del proyecto, indicó que con base en los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del 2018, se denota como 824 delincuentes recibieron el beneficio de libertad condicional y cometieron 1614 nuevos delitos, siendo un promedio de 1,95 hechos por persona. Incluso, uno de estos convictos, entre los años 2015 al 2019, reincidió en 25 ocasiones.

Por lo tanto, este proyecto de ley propone agregar un tercer inciso al artículo 67 del Código Penal, que dirá lo siguiente:

"Si el liberado es arrestado por cualquier autoridad policial administrativa o judicial como sospechoso de las comisión de un delito doloso, ya sea en flagrancia o durante el curso de la investigación judicial, la autoridad judicial que ejecute el arresto debe en forma inmediata poner en conocimiento del Ministerio Público y juez competente el hecho de la detención, para que se proceda a la suspensión inmediata del beneficio otorgado..."

Y agrega que el Instituto de Criminología deberá tener un listado de todos los condenados que gocen del beneficio de la libertad condicional. Y todas las autoridades pertinentes deberán tener acceso a esa base de datos.

Todo ello con el objetivo de que la persona liberada no siga reincidiendo en su actividad delictiva y violentando la paz social