Presidente del PUSC a Chaves: “Su Ley Jaguar abre las puertas para el chorizo”

“Presidente Chaves, ¿por qué no usa su investidura para plantear las verdaderas reformas estructurales que necesita el país?”, interpeló Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, al mandatario.
El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, afirmó instó al mandatario, Rodrigo Chaves a ser sensato y que use su investidura en promover reformas estructurales que necesita el país. Foto: Perfil de Facebook de Juan Carlos Hidalgo.
photo_camera El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo instó al mandatario, Rodrigo Chaves a ser sensato y que use su investidura para promover reformas estructurales que necesita el país. Foto: Juan Carlos Hidalgo.

Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo al presidente de la República, Rodrigo Chaves que “sería bueno que baje un par de rayitas” al constante discurso de fuertes ataques contra la Contraloría General de la República (CGR).

Este jueves, a través de las redes sociales, Hidalgo señaló que el proyecto de Ley Jaguar, impulsado por Chaves, busca eliminar todos los controles establecidos y si bien reconoce que la CGR requiere reformas, aseveró que no es mediante la iniciativa planteada.

“Los discursos incendiarios y los llamados a sublevaciones no llevan a nada bueno ni van a mejorar la vida diaria de ni un solo costarricense. Es cierto que a la Contraloría se le ha ido la mano en varias ocasiones y que requiere reformas, pero su ley Jaguar se va al extremo de desmantelar todos los controles y abre, de par en par, las puertas para el chorizo”, afirmó Hidalgo.

Planteó que, si lo que se pretende es corregir excesos sin cometer otros peores, lo invitó a apoyar reformas que “sí hacen la diferencia”.

“Por ejemplo, nuestra diputada María Marta Carballo ya presentó un proyecto de ley para facilitar la construcción de la marina en Limón. Una iniciativa muy necesaria para la generación de oportunidades en esa provincia. Esa obra hay que construirla, pero aplicando principios fundamentales para asegurar que haya verdadera competencia y prevenir abusos en su adjudicación”, recalcó Hidalgo.

A esto añadió “presidente Chaves, ¿por qué no usa su investidura para plantear las verdaderas reformas estructurales que necesita el país?”.

En este sentido y a manera de planteamiento, envió una pregunta al gobernante sobre por qué no apoya un proyecto que tienda a bajar las altas cargas sociales, esto con el objetivo de fomentar la creación de más empleo y aumentar la formalidad.

“¿Qué tal usar su liderazgo para promover la muy necesaria apertura al mercado eléctrico y así evitarle más alzas en las tarifas a los consumidores? Esa es una bronca que nuestra diputada, Daniela Rojas se está comiendo casi sola en la Asamblea Legislativa”, reseñó Hidalgo.

Y es que desde antes de la presentación del proyecto de Ley Jaguar, Chaves empezó con una campaña de cuestionamientos y de desprestigio a la institucionalidad, en especial contra la entidad fiscalizadora del Estado. Tras la presentación de la iniciativa, su tono aumentó de manera considerable, al punto que sostuvo que consideraría sumarse a manifestaciones en caso de que el planteamiento que impulsa sea declarado inconstitucional por los magistrados de la Sala Constitucional.

A modo de conclusión, Hidalgo hizo un llamado en el sentido de que el país está urgido de un presidente que sea sensato “con visión y soluciones efectivas. No más de polarización y crispación”.