TLC con Ecuador consigue aval legislativo

Acuerdo Comercial se aprobó luego de 14 meses de haberse suscrito.
Diputados ya aprobaron el  TLC Costa Rica - Ecuador
photo_camera El TLC con Ecuador se firmó el año pasado en nuestro país.

El Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con Ecuador, superó el segundo debate en la Asamblea Legislativa y ahora quedará a la espera de la firma por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como su publicación en La Gaceta.

Este tratado se firmó en el primer trimestre del 2023 y la Sala Constitucional no encontró vicios de inconstitucionalidad.

En el acuerdo comercial se verán beneficiados productos como el Café en todas sus presentaciones, las llantas, las baterías, suplementos vitamínicos y medicamentos, los jugos de frutas y jarabes de preparación de bebidas, productos que en su mayoría ya se exportan a ese país.

Desde Ecuador ingresarán a Costa Rica libre de aranceles productos tales como: suplementos vitamínicos, medicamentos, preparaciones de cuidado personal y cocinas de gas.

Dentro de las exclusiones del Acuerdo se encuentran: carne de bovino, porcino y pollo; lácteos; flores; papa; cebolla; tomate; frijoles; arroz; azúcar; madera y sus manufacturas; envases de vidrio; y muebles de madera, entre otros productos.

El Acuerdo establece una combinación de reglas de origen por producto que responden a la realidad productiva nacional o a los intereses de los sectores productivos.

Asimismo, se permite la acumulación de origen entre Costa Rica y Ecuador, con lo que se facilita la utilización de materiales originarios de ambos países para la producción de una mercancía final, permitiendo una mayor integración productiva entre ambas economías.

Para el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Mendoza, este es uno de los TLC mejor negociados, a partir de la experiencia adquirida.

Según Mendoza se ha podido hacer un tratado en el cual nuestro país logra una ventaja importante para la transacción de bienes.

La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, hizo una serie de advertencias con respecto al Tratado, a pesar de que toda su fracción votara a favor de la iniciativa. Considera en principio que hay sectores afectados.

Guillén expreso que al inició había algunos sectores excluidos, pero en audiencia los representantes de esos sectores indicaron que habían negociado su exclusión.

Para la diputada frenteamplista hay un doble sentido con este TLC, porque el interés del Ejecutivo es de ingresar a la Alianza del Pacífico, lo cual implicaría que se cambien las reglas de intercambio para con todos los países que son parte de esa organización..