Gira en Guanacaste

Chaves y presidente del INDER le apuntan a Oscar y Rodrigo Arias

Osvaldo Artavia presidente del INDER dio a conocer la denuncia penal sobre anomalías en adquisición de terrenos. Foto Casa Presidencial
photo_camera Osvaldo Artavia presidente del INDER dio a conocer la denuncia penal en relación con una empresa de los Arias. Foto Casa Presidencial

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Osvaldo Artavia denunció por falsedad ideológica a Mariángel Solera Víquez, representante legal de la Corporación Adral, una sociedad que pertenece a Oscar Arias y Rodrigo Arias. Además, contra el exalcalde, Carlos Gonzaga y otros dos funcionarios municipales de apellidos Morera Jara y Chavarría Bolaños, de quienes no señaló sus nombres.

Artavia adujo que estas personas habrían incluido información falsa en documentos públicos, para apropiarse de tierras que pertenecían a campesinos y personas vulnerables de El Jobo, en el cantón de La Cruz.

Amplió que Gonzaga recibió dos parcelas por parte del INDER (antes Instituto de Desarrollo Agrario) a principios de los años 90 del siglo pasado, y que juntas suman unos 200 mil metros. Pero, entre lo que dijo, no aclaró si se trató de una adjudicación o un proceso de titulación, toda vez que durante la administración de Rafael Ángel Calderón, se llevó a cabo un amplio proyecto de esta naturaleza en diversos lugares del país.

Sin esa aclaración, se preguntó cómo Gonzaga calificó para ser beneficiario del INDER siendo ejecutivo municipal. y cuestionó que en 1997 el funcionario solicitó que se levantaran las limitaciones de ley para vender las tierras.

Aquí la restricción que operaba para una venta era de 15 años, según la normativa aplicable en aquella época. "A partir de ese momento, esas tierras pasaron a manos de Oscar y Rodrigo Arias Sánchez a través de la Corporación Adral", apuntó.

Y, según el relato de Artavia, en 2003, Solera Víquez, en representación de esa firma, solicitó dos concesiones, aunque la ley permite otorgar solo una. "Del año 2003 al 2016 se dieron una serie de movimientos irregulares de parte de la Corporación Adral y de la Municipalidad de La Cruz en donde se hizo constar en documentos públicos datos falsos y mentiras", aseguró.

Ello, dijo, fue para que se pudieran otorgar las concesiones solicitadas en 2003. Y añadió que fueron otorgadas por el Concejo Municipal de la Cruz, sin cumplir los requisitos técnicos y legales aplicables.

En su relato el funcionario sostuvo que en 2022 la empresa solicitó al INDER la donación de un terreno para construir un camino público, porque antes sus representantes habían incluido en el expediente información falsa aduciendo que ese camino ya existía. Según el decir de Artavia, lo que en realidad hay allí es un terreno patrimonio del Estado.

El presidente del INDER señaló que de esa forma los Arias se adjudicaron terrenos que eran de campesinos pobres, sin explicar nunca en qué consistió la trama que denuncia, toda vez que nunca las parcelas que se adjudicó Gonzaga estuvieron a nombre de otras personas.

El presidente de la República Rodrigo Chaves adicionó; “Me da vergüenza tener que venir a acompañar a Osvaldo en este acto de valentía. También me da un cierto grado de indignación, bastante indignación, la verdad me indigna, porque todavía nos quedan cosas que destapar”.

Chaves recalcó que “todavía queda la herencia de la historia de quienes utilizaron el poder político que ustedes les dieron, y el poder económico que ellos adquirieron y aumentaron para beneficiarse a sí mismos; para mí casi inconcebible, e inimaginable”.

Al cierre el mandatario aseguró “No vamos a aflojar, y vamos a hacer lo imposible por recuperar esos 200.000 m2 de su patrimonio, que lo tiene alguien más, que la verdad es que tiene mucho comparado con lo poco que tienen la gente de La Cruz y de El Jobo”.