Gobierno rechaza acusación rusa a Sergio Ugalde

El costarricense fue uno de los tres jueces de la Corte Penal Internacional que avaló una orden de arresto en contra de Vladimir Putin

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André Foto: Cancillería
photo_camera El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André Foto: Cancillería

El Gobierno de la República expresó un “enérgico” rechazo a la orden de arresto en contra del juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, que emitió el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

Ugalde, que ostenta el cargo de juez en la Corte Penal Internacional (CPI) desde diciembre del 2020, aparece como “Buscado en relación con una investigación penal”, en la base de datos de personas buscadas del Ministerio del Interior ruso.

“El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su más enérgico rechazo a dicha medida, que busca intimidar el ejercicio de la justicia penal internacional y evitar la rendición de cuentas, y reitera su apoyo al juez costarricense y a la Corte Penal Internacional” señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto difundido al final de la tarde de este miércoles

Además, se enfatiza el apoyo de Costa Rica a la CPI ante los intentos de Rusia de evadir el alcance de la justicia penal internacional. 

El 19 de marzo de este año, Sergio Ugalde fue uno de los tres jueces que decretaron órdenes de arresto en contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin y la comisionada del niño, María Lvova-Belova, dado que desde el CPI aducen que deportaron miles de niños ilegalmente desde Ucrania a Rusia.

En represalia, Rusia lanzó una orden de búsqueda y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmański, así como a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, al fiscal Karim Ahmad Khan y a otros funcionarios más del ente internacional.

La misión de la Corte Penal internacional es justamente terminar con la impunidad de quienes cometan crímenes de guerra.