Candidato de Liberación en Garabito

Gilbert Madrigal basa su propuesta en la participación ciudadana

El electorado proyectado por el Tribunal Supremo de Elecciones para el cantón 11 de la provincia de Puntarenas es de 14 123 personas

Gilbert Madrigal V
photo_camera Gilbert Madrigal tiene cuatro ejes principales en su campaña.

La seguridad, el desarrollo económico, el turismo y, principalmente, la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos comunales, son los cuatro pilares en los que se basa la propuesta de Gilbert Madrigal Villalobos para el cantón de Garabito.

El candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN) fue el segundo vicealcalde de Garabito en el periodo 2016-2020. Tiene 46 años y siempre vivió en esa localidad, fue asistente administrativo del comité cantonal de deportes en 2008. Actualmente, se desempeña en la municipalidad en el área de Gestión de Riesgo.

La participación de las comunidades para las formulaciones de y fiscalización de proyectos es la propuesta central de Gilbert Madrigal y de ahí parten el resto de los ejes de la campaña.

“A lo que vamos encaminados es que la participación ciudadana cumpla una función principal, que sean las organizaciones comunales que nos digan cuáles son los proyectos que quieren, para nosotros empezar a gestionarlos desde la municipalidad. Es la base de nuestro plan de trabajo, necesitamos un poco de gestión y que se involucre la organización que llegó a hacer la gestión para llegar a un buen puerto” indicó Madrigal.

El candidato añadió que formaría un equipo de trabajo con técnicos de la municipalidad, para hacer una oficina de gestión de proyectos dentro del desarrollo económico, que se va a encargar de ese y otros temas.

Garabito
Fuente: TSE

En el tema del turismo, que es uno de los motores económicos de la región, propone un impulso a la promoción de los destinos y actividades de Garabito.

“Más del 90% de nuestra economía camina encadenada al turismo. La participación en ferias turísticas internacionales y nacionales va a ser una prioridad y señalamientos de transito que ahorita no hay. Vamos a empezar un plan de mercadeo para que la gente visite toda la oferta gastronómica y de hoteles que hay en Garabito” afirmó el candidato.

Si bien el turismo es la principal actividad económica, hay otros sectores económicos que buscará abarcar y regular, como son las personas con trabajos informales como artesanos o las ventas de mariscos a la intemperie en Tárcoles.

“Tenemos que hacer todo un análisis con el Ministerio de Salud y Patentes para generar una regulación, darle seguridad a las personas que están haciendo esa actividad, con un permiso adecuado” destacó Madrigal.

Seguridad

En el Informe de Competitividad Nacional (ICN) de 2023, colocan a Garabito como el peor en este rubro por sus tasas de robos, tachas y asaltos, así como por la tasa de homicidios, que generan la problemática más crítica en esa localidad.

“No podemos esperar seguridad si no involucramos la participación ciudadana, no en denuncia, sino en darle la posibilidad en los barrios conflictivos de tener programas de reinserción de los jóvenes. Vamos a activar programas de actividades, no solo deportes, en conjunto con otras instituciones y la policía municipal” comentó Madrigal

El candidato liberacionista busca poner en marcha un programa de vigilancia. También, tener un servicio de alarmas en los comercios para una respuesta más adecuada de la policía municipal en caso de algún incidente. Madrigal Villalobos propone mejorar la reglamentación de la policía municipal, ya que cuando se creó en 2008 no existía la ley como ahora.

Recolección de residuos

El servicio de recolección de basura destaca en Garabito con un 100% de cobertura, de hecho, en esa dimensión es el mejor del país, de acuerdo con ICN. No obstante, carece de un programa sólido para el aprovechamiento de esos residuos, menos del 1% de ellos se reutiliza o recicla.

Gilbert Madrigal destaca, que la presente administración contrató una empresa privada para que se encargue de la recolección, que en este momento tienen que transferir a otros cantones que cuenten con relleno. En la municipalidad contaban con una alianza para tener un centro de acopio, pero se finiquitó.

En Garabito un 50% de los residuos se pueden usar para compostaje. Tenemos la posibilidad de hacer compost o aserrín para granjas con la madera que nos llega en cada marea a las 17 playas. El 35% de los residuos son valorizables. La meta de nosotros es llegar a recoger un 10% en el primer añoplanteó Madrigal.

El candidato mencionó que les permitiría una oportunidad de negocio, que podría producir 10 toneladas diarias de aserrín o compostaje, que les tocará poner en el mercado nacional.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

Red vial cantonal

Según el ICN, la red vial cantonal de Garabito es de 291 km, de los cuales el 67% está en buen estado. El aspirante a la alcaldía indica que la municipalidad tiene los profesionales idóneos para mejorar el estado de las calles, pero que necesitarán de la materia prima para conseguirlo.

“Yo imagino un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para poder utilizar las plantas de asfalto que están ahorita apagadas y poder abarcar la mayor cantidad de asfaltado o mejoramiento de la red cantonal con ese mecanismo. Tenemos que mejorar la maquinaria, pero el recurso humano ya existe” compartió el candidato.

Madrigal puntualizó que para efectos de la visitación de turistas a Garabito tienen que mejorar las vías. Concretamente se refirió a la ruta 320, que va de Maxi Pali a Bijagual, en Turrubares, por lo que es un proyecto que tendría que hacerse en colaboración con el MOPT.