Corredores

Gestión de desechos estará en primeras acciones de alcalde electo

En este cantón puntarenense votaron 10.819 personas, el 30,29% del electorado total.

Alcalde electo buscará aumentar la cantidad de kilómetros asfaltados.
photo_camera El alcalde electo de Corredores, Yeison Hay buscará aumentar la cantidad de kilómetros asfaltados.

Lo relacionado con la gestión de los desechos será uno de los principales puntos por revisar en el próximo periodo en la municipalidad de Corredores. Yeison Hay, quién fue vicealcalde segundo en la pasada administración, asumirá la alcaldía. 

Corredores tiene un contrato para la recolección, transporte y depósito de basura con la empresa EBI, que cuesta aproximadamente ₡500 millones al año. 

Alcalde electo de Corredores
Alcalde electo de Corredores

“Tenemos grandes desafíos como cantón, como es el tema de los desechos sólidos, como es el tema del reciclaje, que es todo un asunto ambiental que nos cuesta millones mandar a la meseta central. Para mí lo primero es buscar camiones propios y buscar algún tipo de contrato más beneficioso en tema de recolección” destacó Hay.

Señaló que, cuando en Paso Canoas hay flujos migratorios como los que hubo recientemente, la atención de esas situaciones puede generar hasta ₡100 millones extra de gasto en la recolección.

Actualmente, la municipalidad de Corredores hace la transferencia en Golfito, por lo que impulsaría a la construcción de un centro de transferencia propio. Además, un relleno sanitario es uno de los proyectos que busca impulsar.

“El centro de transferencia es algo que ya está en proyecto, de hecho; ya están los fondos y es poca inversión porque ya tenemos el terreno. Puede ser algo que esté en el primer año. En el asunto del relleno sanitario, nosotros fuimos a visitar el que tiene Santa Cruz. Estimamos que de acuerdo con el tonelaje que manejamos invertiríamos entre ₡500 y ₡600 millones. Tendría una vida útil de 12 años y eso lo podríamos financiar mediante uno de los préstamos verdes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, como primer plan” expresó.

La segunda opción que tienen es valorar una unión entre varias municipalidades para crear un relleno sanitario que funcione para los cantones del sur.

Señaló que, si logran consolidar un programa de reciclaje exitoso, para lo que ocuparán un especialista con experiencia comprobada en el tema, podrán extender la vida útil del relleno sanitario.

A nivel general, el presupuesto ordinario destinado para este año ronda los ₡4600 millones.

El Concejo Municipal repartió los siete espacios en tres de Liberación, dos Nueva República, uno de la Unidad Social Cristina y otro de Unidos Podemos. Ante esta confección recalcó que, otra de sus primeras acciones será tratar de unir voluntades.

Caminos Cantonales y fronteras

La red vial cantonal en Corredores tiene 630 kilómetros de extensión, y el índice de competitividad nacional (ICN) indica que solamente el 24% está en buen estado.

Hay comentó que Corredores recibe entre ₡1300 millones y ₡1400 millones correspondientes a la ley 8114, que se deben destinar exclusivamente a la atención de estos caminos.

“Tenemos 10 km en asfalto, 10 km en tierra y el resto en lastre. De lo recibido por ley, te deja un presupuesto de acuerdo con los rendimientos que tiene la municipalidad en este momento, de atender por año 1 de cada 3 km, tanto para los mantenimientos rutinarios, como mejoras en sí.

“A mí me parece que nosotros podemos trabajar en un tema de eficiencia en la unidad técnica, maquinaria o contratación, para poder bajar esa relación de un tercio de los caminos al año a tal vez pasarle a un 50% de los caminos. Creo que es lo más que podríamos lograr” explicó.

Dentro de la planificación que busca cumplir en cuatro años es elevar la cantidad de km asfaltados de 10 km a 45 km.

“Esto es fácil decirlo, difícil hacerlo. Cuando invertís vía préstamo pagable en 4 o 5 cinco años, con el presupuesto de la 8114, te resta capacidad para atender el resto de los caminos. Nosotros pretendemos hacer esos 35 km tratando de afectar lo menos posible los mantenimientos rutinarios y correctivos que se van a hacer en las otras vías que no se van a asfaltar” destacó Hay.

Concretó que, aproximadamente, el costo por kilómetro es de ₡100 millones, que varía según las condiciones del terreno, el manejo del agua y otras variantes.

Los criterios para definir cuáles serán esos caminos que tendrán prioridad, serán la cantidad de vehículos que utilizan la ruta y la producción agrícola que necesite de ese camino, como es la carretera Caracol a la entrada del cantón o en barrios como Veracruz, Darizara o Laurel centro.

Buscaría crear un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, para pavimentar una sección de la ruta nacional 238, concretamente la sección entre Pueblo Nuevo de Coto y Abangares, porque considera que es prioritaria para el cantón para darle salida a su producción agrícola.

La atención de la zona fronteriza, si bien no son responsabilidad de la municipalidad como tal, es uno de esos aspectos que requiere de trabajo coordinado en la administración pública, tanto para atender el paso de migrantes por Paso Canoas, como para vigilar los pasos irregulares.

 “Nosotros, aunque paráramos toda la policía de Costa Rica en esa frontera, no tendríamos la capacidad de parar la filtración de diversas mercancías. Por lo tanto, la municipalidad tampoco tiene el resorte para poderlo hacer. La única manera como podemos combatir esto tiene que ser con ciertos controles policiales que vamos a tratar de coordinar con las diferentes policías nacionales” indicó.

En lo que se refiere a la atención del paso de migrantes, tiene como meta la conformación de una mesa de trabajo permanente, conforme se comporte el flujo de personas por la frontera.

Consideró que la generación de empleo es también una vía para alejar a las personas del tráfico de contrabando o drogas.

“A lo que estamos apostando es a la diversificación agrícola. Nosotros tenemos una gran oportunidad por el clima. Si bien nos afecta en caminos por la lluvia que cae, nos beneficia en el tema de cosechas como tal. Nosotros dependemos en un 80% de la palma que tiene el gran problema que genera poco empleo, por ejemplo, para 10 hectáreas de palma usted las ve con una persona” señaló.

Algunos de esos productos que mencionó fueron la yuca, el plátano y el banano, con el objetivo de generar una seguridad alimentaria en el cantón. Adicionalmente, trataría de impulsar la ganadería

Para apoyar la producción, plantea la coordinación con entes como el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, el Centro Cantonal Agrícola, la Universidad Nacional, para llevar capacitación enfocada en la productividad del cantón.

Resultados de elecciones municipales en Corredores
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