Exministro Luis Amador evita criticar a Rodrigo Chaves

Amador se limitó a decir que por concejo de su abogado no contaría nada que tuviera que ver con la rehabilitación de la pista del Daniel Oduber.
Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes y aspirante a la Presidencia de la República, durante la entrevista que concedió a www.despertar.cr. Foto: captura de pantalla.
photo_camera Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes y aspirante a la Presidencia de la República, durante la entrevista que concedió a www.despertar.cr. Foto: captura de pantalla.

Luis Amador, quien fungió como ministro de Obras Públicas y Transportes desde el inicio de la actual administración hasta el 12 de marzo pasado, cuando fue destituido vía telefónica por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se cuidó de no hacer ningún señalamiento que se pueda, siquiera, interpretar como una crítica al mandatario.

Sí señaló que Chaves está mal asesorado y atribuyó a esa circunstancia su destitución, que también se fundamenta, según él, en los intereses de los grupos de poder que financiaron la campaña del presidente, y que ya fijaron pautas de cara a las elecciones de 2026.

Amador asegura que no es candidato presidencial, aunque finalmente sí reconoció que es aspirante y que trabaja en la conformación de un partido político nuevo pensando en ese proceso electoral.

Y, aunque sostiene que estará de vuelta en el país en el momento oportuno para entrar en la campaña, todo apunta a que ese ejercicio ya está en marcha, con la particularidad de que, por ahora, es un proceso a distancia. Todo un precedente en la política costarricense, impulsado por las posibilidades que hoy ofrece la tecnología en materia de comunicación.

De hecho, Amador admitió que mantiene reuniones constantes vía video llamadas con personas de diversos lugares del país, en medio de esa dinámica que culminará con la conformación del partido del cual pretende ser candidato.

De todos estos temas habló el exministro en una extensa entrevista que concedió a www.despertar.cr, y en la que fue extremadamente parco en relación con su salida del Gobierno. Pero, también, en lo relativo al polémico tema de la licitación otorgada a la firma Meco para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

La entrevista completa acompaña esta publicación, y puede verse en nuestro canal de YouTube.

Del mismo modo, trató de bajarle el tono a la forma en que fue despedido, y aseguró que no tiene problemas con el presidente Chaves. Apuntó que como en todo equipo de trabajo, siempre se dan diferencias de criterio, y relativizó que sus discusiones con el mandatario fueron por esa circunstancia.

Incluso, cuando se le preguntó si antes de salir del gabinete no había detectado una ruptura con Chaves, quien le llamó la atención de manera fuerte al menos dos veces en sus conferencias de prensa semanales, el exfuncionario puso otro incidente sobre la mesa.

Le hablábamos de una ocasión en que el mandatario le cuestionó que en dos años de la actual administración no había podido avanzar con un proyecto, y de otra oportunidad en que le exigió reducir a la mitad el tiempo previsto para ampliar la conexión entre la carretera General Cañas y la Circunvalación, en La Uruca.

Él agregó otro incidente relativo a la contratación de oficiales de la Policía de Tránsito, algo en lo que tampoco se pudo avanzar en la primera mitad de esta administración.

Silencio absoluto

Amador se limitó a decir que por concejo de su abogado no contaría nada que tuviera que ver con la rehabilitación de la pista del Daniel Oduber. Se le preguntó si tenía conocimiento de un documento en que siete ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil sostenían que un informe que elaboraron sobre el estado de la pista había sido alterado.

Concretamente, esos funcionarios le indicaron en agosto del año pasado al entonces director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, que en el documento encontraron al menos cinco conclusiones a las que ellos no habían llegado. Y agregaron que, para justificar la inclusión del proyecto en un decreto de emergencia nacional, se recurrió a fotografías de 2019, previas a la llegada de la Tormenta Bonnie.

Todo ello, más allá del señalamiento que hizo el presidente Chaves al anunciar la destitución de Amador, cuando lo atribuyó a que se adjudicara la licitación a una empresa que cobraba $2.000.000,00 más que los otros oferentes.

Eso sí, Amador apuntó que él no hizo la adjudicación, pues le correspondió a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Por ello, se deslinda de cualquier relación con la decisión.

Sostuvo que eso se puede corroborar en el SICOP, donde se denota que el proceso lo encabezó la Comisión y la responsable de la gestión fue la señora Rocío Del Alba Fernández García, que no es funcionaria del MOPT.

Además, el acto de adjudicación se publicó el 11 de enero de 2024, siempre atribuido a la CNE.

Solo por trabajo

Por otra parte, se le preguntó a Amador por qué viajó a Canadá tan pronto se dio su despido. Afirmó que se debe a que no es millonario y debe trabajar para mantener a su familia. Y había dejado en suspenso su cargo como profesor universitario, al cual regresó inmediatamente.

Ese mismo trabajo será el que volverá a dejar en suspenso cuando regrese al país para lanzar formalmente su candidatura presidencial.

Afirma que esa particular circunstancia no le impide mantener contacto con la realidad del país. Y ciertamente no está al margen de sus seguidores, pues habilitó toda una plataforma de redes sociales desde donde semanalmente emite opiniones sobre diversos temas de actualidad.