Exministra Joselyn Chacón acusa a EBI por supuestas amenazas

Presenta carta como prueba, aunque esta no compromete a la empresa
Exministra Joselyn Chacón denuncia  presiones de la empresa administradora de los Parques tecnológicos en Aserrí y La Uruca.
photo_camera Exministra Joselyn Chacón denuncia sin pruebas presiones de la empresa administradora de los Parques tecnológicos en Aserrí y La Uruca.

La exministra de salud Joselyn Chacón fue citada a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para exponer las acciones que tomó mientras estuvo al frente de ese despacho, en relación con la desgastada vida útil de los rellenos sanitarios.

Sin embargo, en lugar de referirse a ese punto, la ex funcionaria se limitó a acusar a Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. por supuestas amenazas en su contra..

Tales declaraciones fueron en el marco de la investigación en torno al problema de la disposición de los residuos sólidos en la Gran Área Metropolitana.

A efecto de sustentar sus manifestaciones, Chacón presentó una carta que recibió el 12 de setiembre de 2022 firmada por Patricia Campos Villagra, gerente general; Julien Charbonneau, gerente administrativo financiero; y Oscar Guzmán Coto, gerente técnico, todos de la empresa EBI. 

“Antes de mi salida recibí esta carta de EBI, al ser una empresa extranjera, que se estaba convirtiendo en una guerra, recibo esta amenaza que, si continúo haciendo los estudios, diciéndome que me podía exponer a una denuncia internacional"; dijo la exministra Josselyn Chacón.

Sin embargo, en el documento la empresa expone inquietudes en torno al hecho de que representantes de agencias internacionales como el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaran inspecciones al Relleno  Aserrí a solicitud del Ministerio de Salud.

Ello por cuanto la empresa no había recibido ningún informe sobre los resultados de las visitas a sus instalaciones.

En la gestión de Chacón se realizaron solicitudes de estudios y actuaciones como medida de presión para responder a las peticiones de los vecinos de las cercanías de los rellenos sanitarios fue algo que no cayó en agrado de la empresa administradora de los rellenos.

Lo que sí dijo Chacón es que en el inicio de su gestión incluyeron una valoración por parte de varios funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con con la idea de actualizar todos los rellenos con detalles sobre su vida útil y la cantidad de residuos que recibían.

Según la exministra la  idea era recibir la experiencia instituciones nacionales e internacionales, como, el  PNUD, para conocer las mejores opciones para el tratamiento de los desechos y ver qué se estaba haciendo en otros países.