Esposo de diputada Cisneros resultó ser "el ciudadano distinguido" de Chaves

Presentó gestión ante el TSE para impulsar el referéndum que quiere el presidente, gestión que irá en paralelo con el proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa.
Cristina Meza de la Ventanilla única del Departamento de Registro Electoral del TSE, recibió y verificó que todas las firmas y documentación estuvieran completa. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Cristina Meza, de la Ventanilla Única del Departamento de Registro Electoral del TSE, recibió y verificó que todas las firmas y la documentación estuvieran completas. Foto Sócrates Colindres

El periodista Edgar Espinoza, y esposo de la diputada Oficialista Pilar Cisneros, fue "el ciudadano distinguido" que escogió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para iniciar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el proceso con que procura llevar a cabo un referéndum.

Espinoza se presentó a la ventanilla única del TSE este miércoles, acompañado por Cisneros, y manifestó que llegaba en representación de los ciudadanos que están desesperados porque los proyectos de ley que impulsa el Gobierno no avanzan.

Más temprano, Chaves había insistido en que, a las 2:00 de la tarde, un "ciudadano distinguido" iba a presentarse ante el Tribunal para solicitar la puesta en marcha del proceso para el referéndum.

Salvo por algunas participaciones en sus redes sociales, Espinoza se había mantenido cercano al Gobierno, pero parco en sus manifestaciones y apariciones públicas. Sin embargo, hoy tomó la batuta para hacer la presentación ante el TSE.

Según Espinoza a pesar de que para ello se requiere el respaldo de un 5% del padrón electoral, lo que supone unas 180 mil firmas, saben que podrán recoger aún muchas más.

Para Edgar Espinosa, la propuesta viene a buscar una solución para un Estado que durante los últimos 76 años ha sido una tiranía en democracia.

Señalaba la diputada Pilar Cisneros a la hora de acompañar a su marido al TSE, que muchas personas le han puesto mensajes preguntando dónde firmar, y aseguró que lograrán conseguir las firmas máximo en 45 días porque los costarricense quieren un cambio.

Ahora el Poder Ejecutivo espera vencer la premura de tiempo tiempo que enfrenta el proceso, pues son varias fases las que se deben cumplir, y el último día para celebrar la consulta popular sería el domingo 27 de julio de 2025, dentro de cerca de 400 días.

Este es el plazo máximo que establece la Constitución Política que indica que seis meses antes de las elecciones presidenciales, no pueden llevarse a cabo estos procesos. Los comicios están programados para el 1 de febrero de 2026.