Ejecutivo promociona proyectos de riesgo inminente en Guanacaste

Anuncia para antes de fin de año el inicio de las obras en el marco del PROERI.
La CNE desarrollara proyectos en Guanacaste entre puentes, escuelas y paredes para alúd. Foto CNE
photo_camera La CNE volvió a anunciar proyectos en Guanacaste, entre puentes, escuelas y muros de contención. Foto CNE

El Poder Ejecutivo anunció inversiones por $51 millones para atender 19 puentes, 5 muros de contención y 6 centros educativos. Pero, en realidad, el anuncio tan solo corresponden a la reiteración del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI).

Se trata de los proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que se le presentó al país hace varios meses, y que se financia con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $700 millones de dólares.

De hecho, estas obras son  parte de los 502 proyectos de riesgo inminente, expuestas por la CNE, y que involucra a otras instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Instituto Costarricense  de Ferrocarriles (INCOFER), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Fueron todos anuncios hechos en el marco de las actividades oficiales programadas por el equipo de Gobierno en distintos puntos de Guanacaste, con ocasión de la conmemoración de los 200 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El CONAVI intervendrá 18 puentes sobre los ríos Tronadora, Socoyo, Tenorio, Azufrado, Santa Inés, Tempisquito, Sonzapote, Las Vueltas, Igaray, Cabalceta, Carrizal, Gallina, Santa Rita, Abangares, Javillo, Congo, Santa Rosa y Salitral.

Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes esta infraestructura, que no detalló cuáles serán reparados y cuáles, intervenidos, se hará una inversión aproximada de $31.7 millones de dólares.

Además, en La Cruz se construirá un nuevo puente sobre el río El Chingo, que ya se encuentra adjudicado por un monto $553.200 dólares.

Por otra parte, se invertirán más de $5.2 millones de dólares en la estabilización de talúdes en cinco puntos donde se construirán muros de contención en La Unión y Nuevo Arenal de Tilarán; en Santa Cruz, en el poblado de Arado; en Nicoya, en el límite cantonal con Santa Cruz, además de Abangares.

Se espera que el proceso de adjudicación de las obras culmine en el segundo semestre de este año y que inicien en el 2025.