Diputados reprochan críticas de Chaves a la Contraloría y al Congreso

Solo integrantes del bloque oficialista salieron a defender el "estilo" del mandatario, que suele lanzar todo tipo de epítetos contra quienes no piensan como él o no lo apoyan.
La diputada Katherine Moreira de Liberación se defendio en el debate arreglado luego de las palabras manifestadas por el Presidente Chaves. Foto Sócrates Colindres
photo_camera La diputada Katherine Moreira, de Liberación, se defendió en el debate reglado luego de las palabras del Presidente Chaves. Foto Sócrates Colindres

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio y Nueva República, salieron a recriminarle al Presidente Rodrigo Chaves las declaraciones realizadas durante sus últimas presentaciones en público esta semana.

Mediante un debate reglado, durante la sesión del Plenario salieron a exigirle respeto al mandatario, y cuestionaron su forma de dirigirse a la Asamblea Legislativa tras las manifestaciones que hizo en un acto público que tuvo lugar en Limón el martes.

Las críticas fueron realizadas por Chaves en dos discursos; el primero emitido en el Parque Vargas, en que el mandatario acusó a la Contraloría General de la República (CGR) de estar bloqueando una inversión para la construcción de una marina y dijo que los diputados se olvidaron de su provincia.

La segunda oleada de criticas a los diputados, fue en su discurso en Casa Presidencial cuando acusó que la sangre de las victimas de la ola de violencia en Limón eran culpa de los legisladores por no actuar de una forma más expedita en el trámite de los proyectos de reforma en materia de seguridad.  

El diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista, pidió al presidente de la República “no meter más fuego” a Limón con llamados al levantamiento a la población.

Vargas le solicitó no crear focos de violencia e inestabilidad social. “Los limonenses están cansados de ser los habitantes de la provincia olvidada. Llamar a la población a levantarse es sumamente peligroso.

"No creemos focos de violencia e inestabilidad social. No lo merecemos los costarricenses”, expresó en el plenario

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig le dijo a Chaves que no “engañara” a la población limonense.

Las diputadas de Liberación Nacional, Katherine Moreira y Kattia Rivera, consideran que se han dado ataques en contra de las mujeres; mientras que el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, ve peligros para la democracia en las manifestaciones del mandatario.

Moreira, una de las legisladoras a las que aludió rectamente Chaves diciendo que se olvidó de Limón y que por ello no asistió a su acto del martes, hizo un repaso de las gestiones que ha promovido en favor de la provincia desde su posición en el Congreso.

De esa forma buscó desestimar los señalamientos del mandatario, que pretendió poner a los asistentes en su contra.

La diputada del Partido Frente Amplio, Rocío Alfaro fue una de las más severas al criticar el accionar de Chaves. Expresó que el mandatario andaba haciendo llamamientos a linchamientos contra la Contralora, Marta Acosta.

Alfaro incluso destacó que “de la terminal de cruceros no han terminado de presentar el proyecto, cuando ya se están disculpando de qué va a ser un fracaso. Porque eso es lo que están haciendo: están buscando una excusa”

La diputada frenteamplista se refirió a que el Ejecutivo viene buscando un chivo expiatorio y por eso ataca primero a la Contraloría, y también a los diputados. "Escojan ustedes, pero ya saben que no va a funcionar", apuntó

Cerró su discurso diciéndole a Chaves: “señor Presidente: de la pobreza no se saca a Limón paseándose como el conde de Montarán, con su caravana de carros blindados y sus escoltas militarizadas. No sabemos si se quiere parecer el presidente de Estados Unidos o a un capo del narcotráfico”

Por otra parte, las diputadas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros y Ada Acuña, defendieron el estilo del Presidente y rechazaron que existan manifestaciones machistas por parte del mandatario.

De hecho, Cisneros acompañó a Chaves durante la gira por Limón, en que lanzó los primeros ataques de la semana a dos diputadas y a la contralora Acosta.