Proyecto del FA

Diputados analizan extensión de vacaciones a tres semanas

Por lo menos el lunes no habrá racionamientos en el servicio eléctrico. Foto ICE
photo_camera Un proyecto de ley busca aumentar una semana las vacaciones a los trabajadores. Imagen con fines ilustrativos. Foto ICE

Un proyecto con el que se pretende aumentar a tres semanas las vacaciones, entró en discusión en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa a instancias del Frente Amplio.

La iniciativa del diputado Ariel Robles respaldada por sus compañeros de bancada, establece que sean tres semanas de vacaciones después de 49 semanas laboradas, en contra posición con las dos semanas después de cada 50 semanas, como lo establece hoy el Código de Trabajo.

En la exposición de motivos, el legislador sostiene que el Consejo de Salud Ocupacional ha indicado que las personas fallecidas a consecuencia del trabajo se duplicaron en el 2021, con un total de 191 personas fallecidas por siniestralidad laboral, frente a un promedio de 95 personas por año entre 2015 y 2020.

Y adujo que el plan supone un bienestar para los trabajadores, ya sea que vacacionen o las disfruten los días en sus hogares.

El proyecto contempla la adecuación de varios artículos del Código de Trabajo, comenzando por el 153, que le da marco a todo lo demás.

La reforma a ese artículo haría que se lea de la siguiente manera:

Artículo 153- Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en tres semanas por cada cuarenta y nueve semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono.

En la exposición de motivos, Robles también señala que en varios países de la región los períodos de vacaciones son más amplio con respecto a lo que ocurre en Costa Rica. En Nicaragua, por ejemplo, poseen 15 días por cada 6 meses trabajados y en Panamá, 30 días por cada 11 meses.

Ante esta propuesta los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos pidieron la posición de diferentes organizaciones, como Municipalidades, Sindicatos, Cámaras de Industria y de Turismo, Colegio de Psicólogos, e instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También, le pidieron su posición al Poder Judicial.

Según los legisladores, el proyecto de dar más vacaciones a los trabajadores ayudaría al crecimiento del turismo interno y a que las personas sean más sanas y productivas, al bajar las tasas de estrés laboral y siniestralidad producto del agotamiento en los lugares de trabajo.

Por el momento, los diputados están a la espera de que los diferentes sectores se pronuncien antes de resolver sobre el destino del proyecto.