Proyecto de Ley Jaguar

Diputado Acuña acusa a Chaves de querer legalizar el "Chorizo"

El diputado Acuña fue muy claro en sus señalamientos contra el proyecto del Ejecutivo para el referéndum. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El diputado Jonathan Acuña fue muy claro en sus señalamientos contra el proyecto de Ley Jaguar. Foto Sócrates Colindres

El diputado de la bancada del Frente Amplio Jonathan Acuña catalogó el proyecto de Ley Jaguar, que impulsa el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la "Ley Chorizo".

De hecho, el diputado frenteamplista hizo señalamientos directos a Chaves durante el espacio de control político, esta tarde, en la Asamblea Legislativa.

Para Acuña, todas las acciones del Poder Ejecutivo en torno a esa iniciativa que se quiere someter a referéndum están dirigidas a legalizar los actos de corrupción,  al no tener controles por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

El legislador mencionó que “este proyecto, más que ley jaguar debería ser llamada ley chorizo, en la que el señor Rodrigo Chaves quiere embarcar a Costa Rica”.

Acuña señaló que en dos años esta administración se ha caracterizado por hechos de corrupción,  de una forma "descarada y sínica" que pareciera que actúan hasta con torpeza, por la forma tan abierta en que se dan estas acciones.

Sostuvo que desde la campaña política el presidente Chaves ha realizado acciones ilegales, al usar una estructura paralela. También, al hacer contratos a dedo con los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y añadió que el mandatario está impulsando la ampliación de la concesión del Puerto de Caldera para favorecer a familiares de su “amigote financista” al igual que la “ruta del arroz” elaborado de forma que beneficiaria a los importadores del grano, entre ellos un financista de campaña. En ambos casos, evitó citar los nombres.

En más señalamientos que hizo, llegó el turno de citar a Cristhian Bulgarelli, el producto televisivo que tenia nexos con Federico Cruz (Choreco) asesor del mandatario, y así obtuvo contratos millonarios con diferentes instituciones como RECOPE, el BCR, y el SINART.

La lista de cuestionamientos realizados por Acuña, continuaron con el intento de contratar escáneres a través de Radiográfica Costarricense, proceso en el que, según su decir, salió uno de los implicados en el caso “Diamante” con relaciones con el narcotráfico; o el contrato realizado a la medida para MECO en el caso de la rehabilitación de la pista del Aeropuerto de Liberia.

El diputado mencionó que el mandatario, durante su campaña, predicaba que eliminaría el chorizo. “Lo que no sabíamos, costarricenses, es que pensaba acabar con la corrupción legalizándola”.

Para él, la Ley Jaguar plantea tres puntos esenciales en relación con la CGR: no habría fiscalización ni controles previos, quitaría los frenos y abriría la posibilidad de malos manejos.

Captura de pantalla 2024-07-09 164706
Puntos del diputado Acuña  en cuanto al Proyecto de Ley Jaguar 

Acuña se preguntó “¿En qué carajo ayuda al desarrollo de este país eliminar los controles anticorrupción? Y por eso les digo a los costarricenses que esa Ley Jaguar no tiene nada, pero de chorizo si tiene mucho”.