Chaves desacredita informe sobre politización de pauta y aplaude al BCIE

“Lástima que hayan mentido a ese nivel”, sostuvo Chaves, aduciendo que los diputados que suscribieron el informe de mayoría de la Comisión han llegado a niveles extremos.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el presidente, Rodrigo Chaves, criticaron el informe de la Comisión Especial Legislativa que investigó el manejo de la pauta publicitaria estatal. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el presidente, Rodrigo Chaves, criticaron el informe de la Comisión Especial Legislativa que investigó el manejo de la pauta publicitaria estatal. Foto: Sócrates Colindres.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves desmeritó el informe de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el manejo de la pauta estatal a través de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).

Al mismo tiempo, el mandatario aplaudió el reporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que se atribuye al productor audiovisual Christian Bulgarelli haber cometido fraude y colusión.

A Chaves se le preguntó durante su conferencia de prensa semanal sobre el hecho de que los diputados de la Comisión lo señalaran tanto a él como a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, como partícipes en una trama para politizar la asignación de la pauta publicitaria estatal.

El mandatario señaló uno por uno a los diputados que votaron a favor del informe, como suele hacerlo, para desacreditarlos. “Diay, yo no tengo que decir nada más de esa Comisión”, señaló, acto seguido.

Sí defendió que es de gran beneficio para el país que la diputada Pilar Cisneros participe de las reuniones de la Comisión de Comunicación de la Presidencia, algo que criticaron los miembros de la Comisión, al señalar que la legisladora no puede ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.

Eso sí, el mandatario no puntualizó en qué beneficia esa labor de Cisneros al país. Y, al mismo tiempo, aseguró que hay hipocresía, particularmente, por parte de la diputada Dinorah Barquero, pues, según dijo, su esposo, el exdiputado Rolando González asistía a reuniones similares en la Presidencia durante el mandato de Laura Chinchilla.

En esa misma línea, el ministro Rodríguez sostuvo que otros diputados en el pasado también participaron de Comisiones de Comunicación en la Presidencia de la República en administraciones anteriores sin que se les cuestionara por ello.

Y al igual que el mandatario, también citó particularmente a Rolando González, para atribuir un acto de hipocresía a la diputada Barquero.

Ambos citaron también a Vanessa Castro, de quien dijeron, ha cumplido otras labores mientras ha sido diputada. Eso, pese a que los legisladores no tienen prohibición para ejercer sus profesiones a diferencia del presidente de la República y los ministros.

“Lástima que hayan mentido a ese nivel”, sostuvo Chaves, aduciendo que los diputados que suscribieron el informe de mayoría de la Comisión han llegado a niveles extremos. Y acto seguido, incluso comenzó a hablar en tono sarcástico, citando apodos de los diputados que firmaron el informe.

La ministra Díaz, por su parte, señaló que los diputados se extralimitaron, si bien reconoce que tienen una responsabilidad de ejercer control político desde sus curules.

“Es una barbaridad lo que ha ocurrido en ese informe”, afirmó la ministra, al sostener que “todo lo hemos hecho apegado a las normas”.

“Es una fantasía lo que se ha reflejado en ese informe de la Comisión del SINART”, aseguró, entretanto, Rodríguez.

Chaves atribuyó al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles haber conseguido su curul gracias al apoyo financiero de Leonel Baruch, y sostuvo que por ello ahora le paga firmando ese informe.

El mandatario hacía referencia al hecho de que desde el Banco BCT se aceptaran bonos de deuda política de los frenteamplistas en la pasada campaña electoral. Cabe recordar que esa entidad financiera de la que es parte Baruch, no aceptó bonos del Partido Progreso Social Democrático, que llevó a Chaves al poder.

Fue Patricia Navarro…

Por otro lado, tanto el mandatario como Díaz y Rodríguez destacaron el reporte de la investigación interna del BCIE que concluyó que hubo una trama en favor de Christian Bulgarelli.

Chaves trajo a colación que Navarro “me grababa desde el día uno”, en alusión a que la exministra habría dejado registro de todas las conversaciones que tuvieron.

Y en el caso de Bulgarelli, apuntó que fue Navarro la que lo llevó a la Presidencia, porque eran amigos.

Reseñó particularmente el señalamiento que hace el Banco al atribuirle fraude y colusión a Bulgarelli y suspenderlo como proveedor por siete años

En su caso, la ministra Díaz aseguró que no tuvo participación en los hechos denunciados por la Comisión Legislativa. Pero, al mismo tiempo, defendió que los recursos de la contratación del productor no correspondían a fondos públicos.

Añadió que la misma Contraloría General de la República, ha sostenido ese criterio dado que los dineros los aportó el BCIE.

El ministro Jorge Rodríguez dijo que ha sido claro desde el inicio que la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, y Bulgarelli se pusieron de acuerdo para realizar un negocio. Y recordó que el Ministerio Público ya está investigando el tema.

Atribuyó todo lo que ha ocurrido en torno a la Comisión Investigadora al hecho de que hay gente en tres medios de comunicación que están resentidos con el Poder Ejecutivo porque rompieron el círculo de asignación de la pauta publicitaria estatal.

Pero eso sí, Rodríguez quiso destacar que la misma Comisión reconoce que en el pasado se destinaba la pauta de las instituciones públicas básicamente a 10 medios de comunicación, pero ahora se amplió a 90 empresas.