Exmandatarios ayudaron a construir una tiranía, según Rodrigo Chaves

Mandatario reacciona hilarante ante manifiesto de los sus ocho más recientes antecesores, aunque excluyó de la crítica a Abel Pacheco.
El presidente Rodrigo Chaves sale al paso del manifiesto de los expresidente y sacando del saco al expresidente Abel Pacheco. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El presidente Rodrigo Chaves reaccionó con furia ante el manifiesto de los expresidentes aunque se abstuvo de criticar a Abel Pacheco. Foto Sócrates Colindres

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “ustedes ayudaron y fueron actores fundamentales en construir la tiranía”, en referencia a siete de los ocho expresidentes que suscribieron un manifiesto en defensa de la democracia. Chaves excluyo de la lista a Abel Pacheco al decir que no lo conocía.  

Durante una gira por la zona de San Carlos durante la semana anterior el mandatario dijo que en el país se había construido una “dictadura perfecta” durante 70 años. Este miércoles, aunque reconoció que pudo haber sido la palabra menos apropiada, más bien la cambió por “tiranía”.

Chaves señaló que ha existido una relación directa entre los partidos políticos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, y Acción Ciudadana, para mantener el control político, argumentando que ese tipo de política tiene al país en su estado actual.

“Pasaron las leyes que nos amarran hoy y se tomaron decisiones por años para nombrar a magistrados y otras autoridades nacionales, como la contralora, en las administraciones anteriores”, añadió el mandatario.

Según él, los expresidentes fueron autores, y además actores fundamentales de lo que, desde su punto de vista está tratando de arreglar, al señalarlos como conocedores de la corrupción.

Rodrigo Chaves hizo señalamientos de distintos casos de corrupción denunciados en las administraciones de los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), y Laura Chinchilla (2010-2014).

Chaves sacó de su crítica al expresidente Abel Pacheco (2002-2006), sobre quien dijo que no lo conocía, pero lo describió como una buena persona.

El mandatario  señaló que en el país se permite el voto democrático para la presidencia de la República, pero en el caso de la elección de diputados no es la más correcta, ya que se da de forma parcial, con las listas para votar por un partido y no por una persona.  

Otra de las críticas la dirigió hacia la elección de los magistrados, la cual es una potestad constitucional de la Asamblea Legislativa.

En su cierre le envió un abrazo al expresidente Pacheco, e invitó a los expresidentes a seguir con la conversación. Eso sí, dejó ver que entiende que cuando deje el cargo, seguramente no lo tomarán en cuenta en sus conversaciones, ni lo incluirán en los chats que comparten.