Cerró inscripción de candidaturas para elecciones municipales 2024

Principio de paridad es uno de los requisitos que deben cumplir los partidos a la hora de  inscribir papeletas para los 6000 puestos en disputa
Tribunal trabaja para poder anunciar los candidatos de los 84 cantones
photo_camera El Tribunal ahora trabaja para poder anunciar los candidatos para las elecciones municipales en los 84 cantones.

A  solo 107 días para  los comicios de los 84 cantones de nuestro país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso fin al período de inscripción de candidaturas para los 6.212 cargos a elegir. 

Ahora el Tribunal deberá analizar las inscripciones para oficializar las candidaturas. El hecho de que los partidos políticos hayan completado la documentación en las circunscripciones de su interés no implica que todos los nombres vayan a quedare en firme.

El órgano electoral deberá verificar cuestiones importantes como que los candidatos residan en el cantón donde pretenden ser elegidos, y que se haya respetado el principio de paridad entre hombres y mujeres.

De hecho, ya antes de que se venciera este viernes el plazo para inscribir candidaturas, algunos partidos fueron enterados por el Registro Civil de que no procedían varias de ellas. Es el caso del partido Aquí Costa Rica Manda, que hizo cambios en algunas de sus papeletas sin que esos movimientos se correspondieran con lo resuelto en las respectivas asambleas.

Y, como ya no estaban a tiempo para convocar de nuevo a esos órganos, simplemente no podrán registrar las candidaturas irregulares.

En los próximos días el TSE publicará en su página web los postulantes para las alcaldías vice alcaldías , regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias y concejalías municipales de distrito.

Cabe recordar que los partidos políticos que participen en los comicios de febrero deberán cumplir el principio de paridad electoral en forma horizontal y vertical en acatamiento de la Resolución N° 1724-E8-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ese fallo se da luego que en el año 2019 el Instituto Nacional de la Mujer, la Defensorías de los Habitantes y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, le solicitaron al Tribunal Supero de Elecciones un criterio que determinara las reglas de la paridad horizontal para las elecciones 2020.

Dicha medida que obliga a los partidos a integrar cada una de esas listas con un 50% de hombres y el mismo porcentaje de mujeres, colocados en forma alterna. Pero también, que esa proporción se respete en los encabezamientos de las listas pertenecientes a una misma circunscripción territorial.