Calculadora de Arias suma dos diputados de cara al próximo miércoles

Aunque podría perder otros en las siguientes horas
Los legisladores de la Unidad salieron a dar el apoyo a Rodrígo Arias. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Los legisladores del PUSC Vanessa Castro y Carlos Felipe García salieron a dar el apoyo a Rodrigo Arias. Foto Sócrates Colindres

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanesa Castro y Carlos Felipe García, anunciaron que darán sus votos para el actual presidente legislativo Rodrigo Arias, el miércoles, cuando se defina el Directorio para la tercera legislatura.

Casto y García explicaron que tomaron esta decisión por su ideología y su clara defensa de la institucionalidad y la democracia.

El legislador García indicó que apoyan a Arias “conscientes del momento histórico en el que vivimos, donde se requiere construir con la mayoría”.

El oriundo de Pérez Zeledón señaló: “Yo como diputado de la República quiero señalar que efectivamente soy “peceteño”, pero no pesetero y en esa línea siempre he trabajado de forma seria, responsable, en la construcción de los acuerdos”.

Por otra parte, la diputada Vanessa Castro exteriorizó que “creemos en un Directorio de oposición. Creemos que vivimos un momento trascendental en la historia”.

Frente a las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre su aspiración de hacer a un lado a la Asamblea Legislativa. Castro mencionó que “no podemos olvidar que nuestra patria tiene varios cimientos que sostienen la democracia y una de esas es la Asamblea”,

La legisladora socialcristiana recalcó que “nosotros también queremos ser parte activa de eso. Tenemos que trabajar por fortalecer una serie de aspectos como la comunicación hacia afuera, la comunicación con esas personas, mujeres y hombres que muchas veces no comprenden lo que se hace la Asamblea Legislativa”.

Ambos diputados reiteraron la necesidad de empujar una agenda clara en la parte macroeconómica, con un equilibrio en la parte social y la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según exteriorizaron los legisladores, la decisión de apoyar a Rodrigo Arias se dio luego que desde la fracción no lograran conseguir acuerdos con los otros partidos para que le brindaran el apoyo a Horacio Alvarado.

En los primeros días de abril los legisladores del PUSC buscaron el apoyo de las otras fracciones, y asistieron a una reunión con el presidente Chaves, y los jefes de fracción del partido Nueva República y el Partido Liberal Progresistas, además de representantes del bloque oficialista..

Jiménez abdica

Por otra parte, luego que mantuviera su deseo de llegar a la presidencia, el legislador liberacionista, Gilbert Jiménez, confirmó que desistió de su aspiración y le dará el voto a Arias tras días de negociaciones.

Jiménez fue claro al mencionar que el había hablado con Rodrigo Arias y le expresó su intención de postular su nombre, ya que en un principio el panorama para el Presidente Legislativo no era muy claro, sino hasta estos últimos días.

Con la suma de estos votos Arias ajusta los 19 votos de su fracción, dos del PUSC y el apoyo de las legisladoras Luz Mary Alpízar, del partido oficialista y la independiente, María Marta Padilla.

Ahora deberá esperar la conversación que tendrá durante las próximas horas con la fracción de Nueva República para ver si serán los 7 votos o no, luego de lo sucedido con la solicitud de Fabricio Alvarado a Gloria Navas para que renuncie a la diputación.