Banco Central será ahora la caja única del Estado

Proyecto se ira desarrollando de forma gradual para completar el traslado de las cuentas institucionales a esa entidad.
El Banco Central  se convertirá en la caja única de la mayoría de las Instituciones Públicas
photo_camera El Banco Central se convertirá en la caja única de la mayoría de las Instituciones Públicas

El Banco Central concentrará ahora las cuentas de las instituciones del Estado, con algunas excepciones, según determinó la Asamblea Legislativa al aprobar en segundo debate una nueva ley para ello.

La nueva normativa introduce un manejo centralizado de la liquidez de las instituciones públicas. Entre las entidades que quedan fuera de la nueva línea están las universidades y las municipalidades, para las cuáles se plantea crear una plataforma de pagos que administraría la Tesorería Nacional.

El cronograma de avance para la gradualidad de la implementación contados a partir de la vigencia de la presente ley será el siguiente: para el primer semestre un 0%, para el segundo semestre un 5%, para el tercer semestre un 15%, para el cuarto semestre un 25%, para el quinto semestre un 35%, para el sexto semestre un 50%, para el séptimo semestre un 65%, para el octavo semestre un 75%, para el noveno semestre un 85% y para el último semestre, un 100% de implementación.

Así, las instituciones tendrán la obligación de cerrar las cuentas que a esos efectos poseen en el Sistema Bancario Nacional, para trasladar todos sus recursos a esa plataforma centralizada.

En el primer capítulo de la nueva Ley se establecen las disposiciones generales de aplicación para todas las entidades públicas o privadas que administren o custodien recursos públicos, incluidos los sujetos privados que reciben transferencias del Estado.

En el segundo capítulo se establecen las buenas prácticas para el manejo eficiente de la liquidez integrado por tres etapas: la captación de ingresos, la administración de la liquidez y el proceso de pagos.

El tercer capítulo crea el Sistema de Cuentas del Sector Público, el cual consiste en una estructura unificada de cuentas, administrado por la Tesorería Nacional,

Y allí es donde el Banco Central de Costa Rica ejercerá las funciones de cajero general del Estado al margen de las excepciones que se citan.

Mientras tanto los dos últimos apartados abordan las sanciones y el procedimiento a seguir para el cumplimiento de esta ley, disposiciones finales para las derogatorias a otras leyes.

Según el Informe brindado por la Comisión, la Contraloría General de la República (CGR) ha calificado en reiteradas ocasiones el modelo de liquidez pública actual como “fragmentado, desintegrado.

"Esta situación ha hecho que no genera una mayor transparencia en el uso de los recursos y con brechas de eficiencia que requieren de acciones inmediatas para subsanarlas” Indico la CGR.

Para el diputado Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio, este es un proyecto de ley ambicioso que viene a realizar una serie de modificaciones que puede que no sean populares y de poco interés, "pero es una reforma de cirugía mayor que brindara mayor eficiencia".

La legisladora Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional, mencionó que el buen manejo de la liquidez cumple un papel clave en la eficiencia y gestión financiera.

La liberacionista argumenta que se mantiene un proceso sumamente importante en el manejo de la deuda y la captación de recursos, lo cual genera una transparencia en el uso de los recursos.

Méndez considera que las Universidades Públicas, una vez que comprueben los beneficios de la iniciativa podrían pensar en trasladarse a este sistema.

La diputada del Partido Liberal Progresista Kattia Cambronero, añadió que desde antes de que iniciaran la gestión en la Asamblea Legislativa, desde la Contraloría General de la República habían expuesto la necesidad de aprobar la iniciativa, la cual consideró que era uno de los puntos estratégicos.

Cambronero argumenta que ante tanto cuestionamiento que le han realizado a la Contraloría esta es una buena gestión, el lograr que se use adecuadamente el flujo de caja.