Candidato a la alcaldía de Flores

Azofeifa pone la infraestructura como un eje primordial

El cantón de Flores es el más pequeño del país con apenas 6.75 km², y tiene un electorado de 18 mil personas según el TSE.

Candidato de Alma Floreña busca mejorar las aceras del cantón.
photo_camera Rodolfo Azofeifa, candidato a alcalde de Flores por el partido Alma Floreña busca mejorar las aceras del cantón.

El candidato del partido cantonal Alma Floreña, Rodolfo Azofeifa Salazar, tiene a la intervención de la infraestructura del cantón de Flores como el eje central de su campaña en busca de la alcaldía.

La prioridad del floreño va de la mano con su campo profesional, ya que él es un ingeniero civil desde 1995. El aspirante a alcalde trabajó hasta ahora en el sector privado, pero, de la mano con varias municipalidades del país, en el desarrollo de calles, alcantarillados y otras obras de infraestructura.

La infraestructura de transporte del cantón de Flores es la mejor del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional (ICN). El 83% de su red vial cantonal está en buen estado. El candidato dijo que este caso no es el mismo con las aceras en los tres distritos floreños.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

“El cantón de Flores tiene un déficit de aceras gravísimo. Las que existen casi el 80% son intransitables en sillas de ruedas. Vamos a generar convenios importantes con la empresa privada, con el CONAVI y el MOPT. Lamentablemente están cerradas las puertas, para construir aceras en las vías nacionales que atraviesan el cantón” expresó Azofeifa.

Aseguró que utilizarían parte de lo que les corresponde del impuesto a los combustibles para reparación de caminos, en las mejoras de los espacios para peatones en el cantón y para lograr un 100% de calles asfaltadas, porque aún tienen algunas calles de lastre.

“Los problemas de diseño de alcantarillado pluvial que tenemos en el cantón, porque el enfoque de la municipalidad ha sido muy cortoplacista, tenemos que resolver este tema para poder recuperar esas zonas que se han ido perdiendo (márgenes de los ríos)” señaló el candidato.

Añade que para desarrollar estas obras sin tomar partidas presupuestarias año a año, necesitarán de convenios internacionales e inversión privada, por ejemplo, alcanzado acuerdos con ciudades o municipios de países extranjeros. Azofeifa estima que un proyecto para transformar el estado de los alcantarillados en todo el cantón requeriría entre ₡5.000 y ₡7.000 millones, en un plan de acción planificado.

Actualización del plan regulador y seguridad

El cantón ocho de la provincia de Heredia es el que tiene menos extensión territorial en el país, solamente con 6.75 km². Dado que hay poco margen para crecer, la aplicación de un plan regulador actualizado es un punto importante para el candidato de Alma Floreña.

“En 2009, el plan regulador que se hizo nació muerto. Es uno de los peores o el peor de Costa Rica, porque se hizo de una forma muy apresurada; es casi una copia textual de un plan viejo. Me preocupa que hay poblados completos que ni siquiera pueden reparar sus casas porque están ubicadas en una zona definida como industrial y el plan pretendía que se trasladarán a otra zona” pronunció.

Indica que en los primeros dos años espera poner en marcha la actualización del plan regulador, tomando uno que se está intentando realizar desde 2013, pero con las mejoras en áreas estratégicas.

En cuanto a seguridad, el candidato expresa que necesitará tender puentes con el Consejo Municipal para lograr dotar de mejores recursos a la policía municipal, la cual cuenta con menos de cinco oficiales.

“Una de nuestras propuestas va a ser el monitoreo de cámaras. En la actualidad hay una cantidad que no es suficiente, entonces la vamos a incrementar y dar un monitoreo 24/7, con coordinación con la Fuerza Pública. La policía municipal la mantendremos, pero ajustaremos el presupuesto para que sea autosostenible, para que no influya tanto la recolección de multas, porque básicamente se dedica a eso para subsistir” manifestó Azofeifa.

Recolección de basura y corredor biológico

Lo expuesto en el ICN, señala que Flores tiene una cobertura del 100% en la recolección de residuos ordinarios y secundarios. La situación no es la misma con el aprovechamiento de este material, ya que solamente al 2.9% se le saca un provecho.

Queremos hacer un enfoque de economía circular para todo lo son desechos sólidos, en el que podamos llegar a ser un cantón cero residuos. Considero que lo podemos hacer en un mediano plazo porque somos un cantón comprometido con el medio ambiente. Queremos aplicar unas tarifas diferenciadas (correspondientes a la recolección). Eso generará incentivos para los comercios y viviendas para que se entonen con esta idea de separación de residuosafirmó el candidato.

Añadió que los pequeños, medianos y grandes comercios tienen tarifas similares, lo que considera algo que no es justo. Analizó que sería necesario hacer alianzas junto con otros cantones para alcanzar una cantidad de toneladas de residuos valorizables que sean atractivos para entes privados que estén en este sector.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

Relacionado con el tema de control de residuos, tiene la idea de desarrollar un corredor biológico en las márgenes de los ríos que recorren el cantón. El primer paso de este plan sería organizar equipos comunales para limpiar el cauce de estas fuentes de agua.

“Tenemos un par de ríos y quebradas que están muy sucios. Tenemos que ocuparnos de ese tema junto con los cantones vecinos, para primero limpiar y convertirlos en un corredor biológico donde la gente pueda caminar y disfrutar de parques lineales a la orilla de esos dos ríos, que ahora mismo nos aíslan, pero queremos que sean parte del cantón” comentó Azofeifa.

El aspirante a la alcaldía afirma que, coordinará con empresas privadas interesadas en colaborar con un anteproyecto para este corredor biológico, que incluiría muros de contención, iluminación, rampas con pendientes mínimas, parques para niños, espacios para tránsito de peatones entre otros aspectos que deberá detallar.

Adicionalmente, destacó que busca planificar el desarrollo del cantón para los próximos 50 años y que es necesaria una actualización de la plataforma municipal para que brinde más facilidad a los usuarios.