Elecciones Municipales

Así se distribuyeron las alcaldías de Costa Rica

En nivel nacional la participación fue apenas del 31.8% del electorado, por lo que votaron un total de 1.107.621.

Luego de las 8;30 de la noche el Tribunal comenzó a publicar los resultados en sus pantallas las cuales mostraron varias sorpresas en algunos cantones. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Luego de las 8;30 de la noche el Tribunal comenzó a publicar los resultados en sus pantallas las cuales mostraron varias sorpresas en algunos cantones. Foto Sócrates Colindres Lagos

En el último corte presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 12 mediodía de este lunes, se reveló de forma casi definitiva, como se distribuyeron las alcaldías de las 84 municipalidades de Costa Rica.

En la provincia de San José, el Partido Liberación Nacional (PLN) se deja siete alcaldías. Sin embargo, perdió el cantón central tras casi 30 años de control, salvo cuando Johnny Araya ganó con Alianza por San José en 2016.

Distribución de las alcaldías por partido en San José.
Distribución de las alcaldías por partido en San José.

Los partidos cantonales, Somos Moravia y Curridabat Siglo XXI lograron mantenerse en el poder y el mencionado, Juntos por San José logró por primera vez dejarse la silla del alcalde de la capital.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó en cuatro cantones. El Partido Nueva Generación (PNG) conquistó dos municipalidades.

En la provincia de Alajuela el PLN se dejó ocho alcaldías, entre ellas, en el cantón central de Alajuela va a continuar en el poder. La Unidad es la segunda agrupación que se dejó más en esta provincia, con cuatro.

Palmares Primero y Alianza por Sarchí continuarán en el poder por segundo periodo consecutivo.

Distribución de alcaldías por partido en Alajuela, Cartago y Heredia.
Distribución de alcaldías por partido en Alajuela, Cartago y Heredia.

En Orotina se presentó el cierre más reñido porque Liberación se dejó la alcaldía con 2197 votos, con únicamente tres de diferencia sobre la Unidad. En Palmares, la diferencia fue de 55 votos. Por otro lado, Progreso Social Democrático tuvo el 36% en Atenas.

En Cartago, Unidos Podemos y Liberación se dejaron tres cada uno. En el cantón central, el partido provincial, Actuemos Ya, se dejó la alcaldía, con la figura de Mario Redondo, que tendrá un segundo periodo.

Liberación también se deja cuatro municipalidades en Heredia, entre ellas el cantón central con Ángela Aguilar, que alcanza el puesto de alcaldesa tras un periodo en la vice alcaldía, desde donde saltó para ejercer como titular desde hace año medio..

Las agrupaciones cantonales Bienestar Rafaeleño y Avance Isidreño, llegan por primera ocasión a sus respectivas alcaldías. Ambos lideraron sus cantones con no más de 150 votos de diferencia con respecto al segundo lugar.

Provincias Costeras

El PUSC fue la agrupación con mejor desempeño en los cantones de las provincias costeras, consiguiendo nueve de las 30 municipalidades. Por su parte Liberación logró apenas seis, sin embargo, destaca que ganó la alcaldía de Liberia.

Distribución de las alcaldías por partido en Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Distribución de las alcaldías por partido en Guanacaste, Puntarenas y Limón.

En La Cruz, el actual alcalde, Alonso Alán fue el candidato de Nueva Generación y ganó con una mayoría absoluta del 69.9%. Mismo caso que el de Carlos Martínez con La Gran Nicoya, que se dejó más del 50% de los votos escrutados.

El Partido Nueva República (PNR), logró sus dos alcaldías en la provincia de Puntarenas, con Parrita y Osa.

En el cantón central de Puntarenas, la Unidad Social Cristiana tuvo el 30% de los votos, por lo que Randall Chavarría volverá a la alcaldía tras un periodo de ausencia.

Destaca el ascenso del Partido Pueblo Garabito, que en 2020 fue segundo lugar. En esta ocasión Francisco González ocupará la alcaldía de Garabito.

Unidos Podemos conquistó cuatro municipalidades, entre ellas la de Pococí con Manuel Hernández, quien había llegado en 2020 a la alcaldía con otra agrupación.

En Matina se presentó la diferencia más amplia del primer lugar, ya que el PUSC se dejó el 79% de los votos. Ahí continuará el control de Walter Céspedes en esa municipalidad.

Datos nacionales

En la actualización del TSE, a nivel nacional ya se han procesado el 97.7% de las juntas. En total se recibieron 1.119.893 votos. De estos fueron válidos 1.095.646.

El abstencionismo fue del 68,07%. Este dato rompe con la tendencia en este tipo de jornadas electorales. Ya que, desde 2002 en cada proceso municipal la participación iba en aumento.

El dato se agrava en la provincia de San José, porque en toda la provincia solo participó el 27% del electorado. Curiosamente, Turrubares fue en el que hubo más gente acudió a las urnas con un 60.8% de participación.

El desglose general de las alcaldías por partido es: PLN (29), PUSC (20), UP (9), PNG (4), PLP (3), PRSC (2), PNR (2), PPSD (2), FA (1), PJSC (1). Además, 11 municipalidades quedaron en manos de partido cantonales o provinciales.

Otro hecho importante fue que 22 mujeres lograron llegar a las alcaldías, una cifra récord en la historia de este tipo de procesos lectorales.

El martes de esta semana iniciará el escrutinio definitivo por parte del TSE, en el que se confirmarán estos resultados, especialmente en casos como Orotina en el que la diferencia fue de tres votos. De acuerdo con lo confirmado por la magistrada presidenta Eugenia Zamora, este proceso puede durar alrededor de cuatro semanas, para luego emitir las credenciales de los 6212 cargos elegidos.