Arias da un paso al lado en Directorio del PLN

El expresidente Osacar Arias puso su renuncia al cargo del directorio en el Partido Liberación
photo_camera El expresidente Oscar Arias renunció al puesto que por esa condición le corresponde en el Directorio en el Partido Liberación Nacional.

El expresidente de la República Oscar Arias Sánchez siguió el paso de otras figuras del Partido Liberación Nacional (PLN) y renunció al puesto vitalicio que ostentaba en el Directorio Político de la agrupación.

En una carta dirigida al  secretario general del PLN, Miguel Guillén, Arias afirmó que se le debe de dar espacio a las nuevas generaciones. “El futuro de un país depende de que haya siempre nuevos cuadros dispuestos a tomar la estafeta”, apuntó.

Para el dos veces presidente de la República, los demócratas entienden la importancia de hacerse a un lado y por ello tomó la decisión de separarse del cargo. Además, añadió que solo los tiranos se aferran al poder.

Arias advirtió que "tenemos problemas si no logramos elevar la calidad de la política y el interés por el servicio público.

“Si no logramos que los más capaces, los más preparados, los más honestos participen en la vida política, está en juego la sostenibilidad misma de nuestro sistema democrático” apunto.

La renuncia de Arias se produce una semana después de que el también expresidente de la República, José María Figueres confirmara su salida, bajo argumentos similares.

En Liberación Nacional, por estatutos, los expresidentes de la República pertenecientes a la agrupación tienen un puesto asegurado en el Directorio Político, aunque la mayoría de las veces han designado algún representante, en lugar de ejercer el cargo de manera personal.

Tras conocer la carta de Arias, Guillén le expreso su reconocimiento, aduciendo que la salida voluntaria de este del Directorio Político Nacional marca un momento significativo no solo para la agrupación, sino para todo el país.

Para Guillén el liderazgo del exmandatario, tanto en la escena nacional como internacional, ha sido una fuente de inspiración y orgullo para los costarricenses.

Además, resalto los reconocimientos que ha recibido Arias, entre los cuáles el Premio Nobel de la Paz es el más importante, "por su búsqueda incansable por la paz y su visión de un mundo mejor, que han dejado la huella en nuestra historia".

Al margen de las decisiones de Arias y Figueres, en las últimas semanas el PLN también ha visto como Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti han descartado participar en cualquier contienda en procura de la candidatura presidencial con miras al 2026.