Señalan desde la CCTU

Inseguridad e infraestructura afectan a los transportistas de carga

El presidente de la Cámara, Carlos Segura, manifestó que en los puestos fronterizos más allá del tema de infraestructura, se necesita personal, ya que, no se hace nada si se tienen vacíos los cubículos.

Carlos Segura y Marjorie Lizano se refierion a los problemas que aquejan a los transportistas de carga
photo_camera Carlos Segura y Marjorie Lizano se refirieron a los problemas que aquejan a los transportistas de carga.

La inseguridad e infraestructura en puertos, puestos fronterizos y carreteras son los principales problemas que enfrentan los transportistas de carga, tanto extranjeros como nacionales, en el país.  

Así señalaron Carlos Segura y Marjorie Lizano, presidente y vicepresidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), en entrevista con www.despertar.cr.

Según detalló Lizano, no solamente se ha registrado un incremento en los asaltos a los transportistas, sino que incluso ya se lamenta la muerta de uno extranjero.

Asimismo, apuntó a la infraestructura del país a nivel general. La vicepresidenta de la CCTU reconoce que se han dando avances importantes en muchas rutas. Sin embargo, considera que aún siguen pendientes retos por resolver en puertos, puestos fronterizos y carreteras.

Por otro lado, también hizo mención de que se deben agilizar los procesos para la facilitación del comercio.

En esa línea, detalló que actualmente están sufriendo atrasos de hasta 3 días en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Indicó que, si bien es una buena noticia que se estén incrementando las exportaciones, eso debe ir de la mano con el aumento en el número de funcionarios dentro de las instituciones, hacer una reingeniería en los procesos y transformar los esfuerzos en beneficio de tiempos y costos.

El presidente de la Cámara, Carlos Segura, manifestó que en los puestos fronterizos más allá del tema de infraestructura, se necesita personal, ya que, no se hace nada si se tienen vacíos los cubículos.

“Es lo que ahorita más afecta tanto en Peñas Blancas como en Paso Canoas”, indicó Segura.

Añadió que, antes de la infraestructura se debería ir pensando en tener el personal para mejorar los tiempos de paso.

Transportistas hacen largas filas en el puesto froterizo de Peñas Blancas
Transportistas hacen largas filas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Foto: CCTU.

Les cuesta mucho competir en Centroamérica

La vicepresidenta de la CCTU apuntó que el 100% de sus asociados brindan servicio a nivel regional.

No obstantes, reconoció que en los últimos años y décadas les ha costado muchísimo competir regionalmente. “Para nadie es un secreto que el país más caro de Centroamérica es Costa Rica”, acotó.

Explicó que ellos deben competir con todo centroamericano que viene al país a dejar y llevar carga, los cuales tienen costos de operación más bajos en relación con nuestro país, cuyos costos son “muy altos”.

“Desde cargas sociales, combustible, aceites, mano de obra. Entonces, cuando uno tiene que competir con costos tan altos, y cuando hay más oferta que demanda, estamos en una desventaja competitiva muy significativa”, manifestó Lizano.