INCIENSA llama a médicos a actuar con premura ante casos de dengue

También pide reforzar capacidades médicas en centros de salud.
La eliminación de criaderos incide en la reducción de los casos de dengue.
photo_camera La eliminación de criaderos incide en la reducción de los casos de dengue.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) llamó a considerar otros factores apremiantes para reducir la presentación de casos severos y su evolución a la muerte. Aquí apeló por una atención médica oportuna.

En este sentido, la entidad recomendó reforzar las capacidades del personal médico para realizar una correcta evaluación clínica del caso sin postergar el abordaje inmediato de los pacientes ni retrasar su tratamiento a la espera de un resultado de laboratorio.

El llamado llega en momentos en que los casos de dengue están en aumento, más allá de que en el más reciente reporte epidemiológico las cifras muestran ya un frenazo en ese crecimiento.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que el país se encamina a romper récord de afectados por dengue la historia, pues a setiembre se contabilizaron cerca de 32.000 afectados.

Por su parte, el Ministerio de Salud, reportó el fallecimiento de cinco personas a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“Historial de comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras, se ha visto asociadas a un incremento en la severidad de los casos. Ante la circulación de los cuatro serotipos de dengue se debe estar vigilante ante la posible aparición de cuadro severos o fallecidos y estudiarlos en el contexto de todos los componentes de la Estrategia de Gestión Integral (EGI) (...)

“Los cambios en el comportamiento clínico tras estas introducciones deben ser cuidadosamente monitoreados para evaluar el nivel de riesgo en la salud pública, por lo que es importante asegurar el envío de muestras a INCIENCIA para la continuidad de la vigilancia epidemiológica del dengue a través de la tipificación y secuenciación genómica”, alertó el Instituto.

Además, instó a la población a mantenerse alerta y activar medidas preventivas en los hogares, eliminando criaderos de mosquitos. También, estar atenta a la aparición de los síntomas para acudir temprano a los servicios de salud.

Nueva variante

Pr otra parte, el INCIENCISA detectó la presencia de una nueva variante del virus del dengue circulando en el país.

En lo que corresponde al serotipo 2, mediante vigilancia genómica (proceso que seguimiento de los patógenos, así como el análisis de las similitudes y diferencias) se identificó la circulación de la variante llamada Cosmopolitan, desde febrero anterior.

La misma circula en países como Argentina, Vietnam, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, y algunas islas del Caribe.

A nivel internacional, se le sigue investigando muy de cerca para determinar si es la posible causante del aumento de casos de dengue en diferentes países.

En  Costa Rica circulan los cuatro serotipos del dengue y, desde el año pasado se ha mantenido un aumento sostenido en el número de casos.

En el 2023, a partir de las muestras evaluadas, el INCIENSA identificó: 

  • Del serotipo 1, la variante V.
  • Del serotipo 2, la variante Asiático-Americano.
  • Del serotipo 3, la variante III.
  • Del serotipo 4, la variante IIb.

Según esa dependencia, las dos variantes que más circulan en el país en la actualidad son la Asiático-Americano y la Cosmopolita.

Sobre esta última, el INCIENSA determinó que “a pesar de tratarse de una variante nueva del mismo serotipo que ya circulaba en el país, no ha presentado un aumento significativo en el número de casos, más sí un desplazamiento o reemplazo dentro del mismo serotipo”.

El Laboratorio de Genómica en coordinación con e INCIENSA, realizó un estudio para determinar si el aumento aparente en la severidad de los cuadros podría relacionarse con una nueva variante de este serotipo.

“INCIENSA confirmó, gracias al análisis genómico, que se trata del mismo DENV-3 Genotipo III (linaje II americano) que ya circulaba desde el 2023 en el país, serotipo que para la tercera semana de setiembre del 2024 corresponde a más de la mitad de las muestras positivas.

“La distribución de la presentación clínica inicial, incluyendo signos de alarma, no presentó patrones de agrupación espacial. Esto sugiere que la incidencia de fallecimientos no se ve relacionada con patrones de circulación de los serotipos de dengue o sus genotipos”, detalló el INCIENSA.