Alcalde de Tibás proyecta disminución en tiempos de trámites

Las gradas de Copey es uno de los proyectos urbanisticos que se desarrollan en Tibás
photo_camera Las gradas de Copey es uno de los proyectos urbanísticos que se desarrollan en Tibás.

La disminución en los tiempos de espera en trámites municipales es una de las primeras tareas en las que el alcalde de Tibás, Alejandro Alvarado, se comprometió a concentrar sus esfuerzos en sus primeros meses en el cargo.

Actualmente, un trámite como un uso de suelo puede llevar al menos un mes, según dijo Alvarado. Por esta razón, pondrán en práctica un plan piloto con el objetivo de disminuir el plazo a solo dos días.

“Hay todo un problema de digitalización que necesitamos mejorar, por ejemplo, con la operabilidad de la página web. Estamos en este momento planificando todo lo necesario con las inversiones que hay que hacer, principalmente por el soporte como tal de la red que requiere la municipalidad para mejorar ese tipo de servicios”

“Ya estamos trabajando con el equipo de tecnologías de la información. Mientras tanto, estoy en ese proceso de negociar tanto con el Banco de Costa Rica como con el Banco Nacional para todo lo que es el tema de conectividad se dé de forma eficiente. ¿Qué quiere decir esto? Que un usuario pueda pagar todos los servicios que se brindan aquí, ya sea de manera anual o de manera semestral, sin tener que venir al edificio” comentó Alvarado.

Además de la digitalización, dentro del plan para disminuir la espera en trámites también destaca una mejora de la plataforma física de servicios, así como eliminar embudos administrativos.

Alvarado lo ejemplificó con los trámites de uso de suelo, proceso en el que se hace una inspección, que se repetirá, por ejemplo, a la hora de tramitar una patente o de pedir un permiso de construcción. Otra parte de este plan es actualizar y presentar una nueva ley de patentes de Tibás a la Asamblea Legislativa.

Alejandro Alvarado, alcalde de Tibás
Alejandro Alvarado, alcalde de Tibás

“La ley hoy nos exige que las patentes tiene que aprobarlas el Concejo Municipal. Eso significa que, si yo tengo mi patente lista hoy, tengo que esperar hasta la siguiente sesión del Concejo para que pueda conocerla y aprobarla. Entonces puede durar desde un día hasta ocho días. Si eliminamos ese paso, nos reduciría el tiempo de espera. Entre otros temas más que tal vez son importantes de reformar en la ley. Estoy seguro de que dentro de un año podríamos tener una nueva ley” consideró.

El alcalde proyectó que el primer plan regulador de Tibás estaría listo para presentarse este año, y que esta herramienta permitiría, entre otras cosas, menos tiempo de espera a la hora de hacer trámites de uso de suelo, ya que según la zonificación que se haga desde la misma ventanilla se podrá confirmar si en la zona destinada se puede realizar la actividad que se busca.

Alvarado destacó el desarrollo de proyectos urbanísticos como el Bulevar de León XIII, la arborización de San Jerónimo y la reforma de las gradas de Copey.

Además, están trabajando acuerdos para programas de prevención, en un proyecto de cámaras de vigilancia y estima que la idea es planificar para que crear las primeras plazas de policía municipal entre 2025-2026.

Calles cantonales

De acuerdo con lo expresado por Alvarado, la Municipalidad de Tibás, recibe al menos ₡500 millones procedentes de la Ley 8114 para la reparación de calles cantonales.

El alcalde confirmó que tienen tres rutas que necesitan una intervención: la calle vieja de Florida, la calle que conecta cinco esquinas con EPA y la ruta nacional 101.

“Estas rutas son las que ahora están en peor estado. Urge un proceso de perfilado completo. No es bacheo, sino remover la capa asfáltica y colocar una nueva. En otros sectores del cantón requerimos un tema más de mantenimiento” declaró.

Alvarado añadió que, en conjunto con las municipalidades del área metropolitana y el MOPT suscribieron un convenio para que se les permita utilizar la planta de asfalto de Colima para generar la mezcla necesaria para realizar las intervenciones en la red vial. A este acuerdo le faltan todavía por definir cuestiones operativas.

Respecto a la situación en la que están varias calles en Cinco Esquinas, ocasionado por trabajos de Acueductos y Alcantarillados, esperarán a que terminen para analizar el estado en el que quedarán las vías cantonales.

Gestión de residuos

En lo que tiene que ver con la gestión de los residuos, el alcalde de Tibás habló de la necesidad de ampliar el centro de acopio del cantón.

“Requerimos trasladar el centro de acopio de donde lo tenemos hoy, porque no tenemos espacio para poder crecer. Estamos trabajando con el MOPT para que nos cedan una bodega que tienen en Colima, para pasar el centro de acopio a este sector, que es más grande y donde tenemos espacio para poner los camiones que llegan a descargar los residuos” contó Alvarado.

El servicio de recolección de residuos ordinarios es dado por una empresa contratada y pasa dos veces por semana. De acuerdo con el alcalde, al menos ₡1000 millones se gastan en este rubro. El servicio de reciclaje es dado por el personal municipal, dos veces al mes.

La Federación Metropolitana de Municipalidades de San José busca suscribir un acuerdo con Cooperación Francesa, en el que pretender buscar soluciones innovadoras para la deposición de residuos, según lo explica Alvarado, quien preside la Federación.

“Lo importante es tener soluciones a mano, porque en algún momento vamos a colapsar, si no es que ya colapsaron. Específicamente, el de la Carpio y el Huazo. Ocupamos una solución al problema y no puede ser buscar otro lugar para poner otro relleno. Parte de lo importante es tener la información y los datos científicos para tomar una decisión” analizó.

Añadió que, el servicio es bueno, pero lo ideal sería que entre varias municipalidades pudieran hacer un acuerdo para encontrar un retorno a los residuos valorizables.

Sobre los puntos con riesgo de derrumbes que hay en el cantón, como zonas de San Jerónimo o las cercanías de la quebrada Rivera, comentó que es un tema que tienen que trabajar.

“Es un tema que tenemos que abordar. En la quebrada Rivera hay muchas casas en la zona de protección del río, que pone en riesgo a las familias que viven en estas viviendas, que ante cualquier situación de emergencia el riesgo se vuelve más alto.

"Tenemos que ir solventando poco a poco, porque son muchas viviendas y no tenemos los recursos para desalojar y reubicar. No tenemos una solución de momento, es un tema que debemos pensarlo bien con el Ministerio de Vivienda y con el INVU” concluyó. 

Elecciones municipales en Tibás.
Elecciones municipales en Tibás, 2024.