Por salarios de doctores

Unión Médica Nacional rompe negociaciones con la CCSS

La UMN mostró su completa oposición a lo comunicado por la CCSS, por lo que rompió negociaciones con la entidad. Foto: CCSS
photo_camera La UMN rompió negociaciones con la CCSS. Foto: CCSS

La Unión Médica Nacional (UMN) rompió negociaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en respuesta al planteamiento de la entidad sobre el salario de los médicos, tanto especialistas como generales.

La CCSS estaba en conversaciones, por separado con la UMN para la definición de salarios globales definitivos para los médicos especialistas y generales pero no fue hasta este viernes, en horas de la tarde, que los gerentes de la entidad les comunicaron que seguirán las negociaciones, pero no sobre temas salariales.

Al mismo tiempo, la Caja llevaba negociaciones con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME). Pero esta organización dejó de atender tiempo extraordinario a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., y disponibilidad los fines de semana.

Edwin Solano, presidente de la UMN mostró su desacuerdo y sostuvo que las propuestas aprobadas por la Junta Directiva de la CCSS no son de recibo.

“Las mismas representan una falta de respeto, en contra del gran trabajo que realizan los médicos generales y médicos especialistas.

Ante esta situación, decidimos romper la mesa de negociación y en tal sentido, estaremos convocando, oportunamente, a nuestros afiliados para la toma de decisiones sindicales respectivas”, afirmó Solano.

Añadió que existe una falta de voluntad de las autoridades de la CCSS y agregó que “no es más que una estrategia para privatizar los servicios de salud”.

Con esto, la afectación de la falta de especialistas que laboran en horario extraordinario podría acrecentarse y en franco perjuicio hacia los pacientes.

Además del tema salarial, la UMN negociaba con la CCSS flexibilidad horaria, mejora en las condiciones laborales, promoción académica, formación de médicos especialistas, entre otros.

La Junta Directiva de la CCSS acordó realizar un estudio actuarial para ver la viabilidad de aprobar un ajuste salarial de 10.16%, pese a que, según informó la institución se cuenta con los criterios financieros, técnicos y legales que avalan este incremento, que tendrá un impacto económico de ¢15.000 millones anuales.

No forma parte de negociaciones

Por su parte, con respecto al acuerdo alcanzado este viernes por la Junta Directiva, el SINAME reseñó que no forman parte de las negociaciones que se han llevado a cabo durante ocho meses con autoridades de la institución, ni corresponde a ninguna propuesta presentada por el gremio.

Mario Quesada, presidente de SINAME recalcó que la Junta Directiva de la institución demuestra su renuencia a la negociación y al diálogo.

“Cabe señalar que este acuerdo no está en firme y que, en su momento, cuando fue mencionado al SINAME hace casi una semana, fue rechazado ‘ad portas’. La lucha de los médicos especialistas, que no ha sido atendida por la Junta Directiva de la CCSS, busca la implementación de un salario global definitivo y competitivo, así como mejores condiciones laborales que eviten la fuga y fomenten la retención de estos profesionales en la institución”, refirió Quesada.

Añadió que “de cara a un fin de semana donde la afectación por falta de especialistas en los hospitales podría escalar, el SINAME no comprende la ligereza y poca responsabilidad del máximo órgano de la CCSS, el cual se ha abstraído de implementar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a estos trabajadores”.

De acuerdo con Quesada, el movimiento de suspensión de tiempo extraordinario continúa y responsabiliza a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel y a la Junta Directiva “por las consecuencias de su inoperancia”.

Tanto SINAME como la UMN fueron convocados, por separado, por la CCSS, pero los gerentes les indicaron que solo tratarían los temas no salariales y se les entregaron los acuerdos tomados por la Junta Directiva, pero estos no fueron aceptados por ninguna de las agrupaciones.