Disposición del Consejo Superior de Educación

Uniformes de escuela y colegio cambiarán entre 2024 y 2025

Curso lectivo 2 listo.jpg listo
photo_camera A partir del 2024 comenzarán a regir los cambios al uniforme único de las escuelas y colegios públicos. Foto: UCR.

Camisetas tipo polo en lugar de las tradicionales camisas blancas o celestes, tenis de una variedad de colores y hasta botas de hule para algunas regiones del país, serán parte de la indumentaria que les será permitido a los estudiantes de primaria y secundaria.

Además, en la zonas indígenas, se respetarán las tradiciones culturales, por lo cual los niños y niñas podrán asistir a las aulas en sus trajes típicos y sin zapatos, si así lo desean.

A instancias de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en los centros educativos públicas, las cuales comenzarán a aplicarse para el curso lectivo 2024.

El proceso de ajuste deberá terminar en 2025, de manera escalonada, pero el conjunto de cambios será obligatorio a partir del 2026. Eso sí, de momento está pendiente la publicación de las nuevas disposiciones en el diario oficial La Gaceta.

Según manifestó Müller Castro, los cambios contribuirán al bienestar de los estudiantes. “Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”, afirmó Müller.

Los cambios en primaria

• Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.

• Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

• Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.

• Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.

• En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, para lo cual, se deberá seguir un procedimiento especial.

• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos a la escuela.

Los cambios en secundaria

• Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.

En el caso de los estudiantes indígenas de primaria y secundaria será permitido:

• El uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).

• Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.