Llega por tercera ocasión

UCCAEP apuesta por viejo conocido para Junta Directiva de la CCSS

Director Uccaep
photo_camera Jorge Luis Araya, economista de UCCAEP, llegará por tercera vez a la Junta Directiva de la CCSS, como representante del sector patronal. Foto: Archivo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) eligió a Jorge Luis Araya como representante del sector patronal en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La elección de Araya se efectuó este martes en Asamblea General Extraordinaria, en la que se le escogió por unanimidad.

Araya es un viejo conocido en el máximo órgano de la CCSS. Será la tercera vez que forme parte de ese cuerpo colegiado.

La primera ocasión en que ocupó uno de los puestos de representación patronal fue de abril a mayo del 2018; luego, de julio del 2021 a mayo del 2022 y ahora a partir de febrero del 2023.

“El señor Araya cuenta con más de 15 años de carrera profesional. Es licenciado en economía por la Universidad de Costa Rica, y cuenta con estudios avanzados de especialización en derecho.

"Cuenta con amplia experiencia en materia de mercado laboral y formalización. Además, conoce la dinámica sobre la toma de decisiones en materia de seguridad social y tiene la visión del sector productivo y patronal en cuanto al fortalecimiento de la CCSS en todas sus áreas”, informó UCCAEP.

La agrupación remitirá la designación de Araya al Consejo de Gobierno, para proceder con su juramentación y concretar su incorporación a la Junta Directiva de la CCSS.

Sector patronal movido

Durante la presente administración, el sector patronal en la Junta Directiva ha tenido mucho movimiento, pues ha registrado seis renuncias.

Tuvo a Jorge Arturo Hernández Castañeda como representante, pero dimitió en diciembre del 2022, para evitar una sanción administrativa en un proceso abierto por el Poder Ejecutivo por aprobar la ejecución de un aumento salarial para los empleados de la CCSS, situación que provocó la destitución de Álvaro Ramos de la Presidencia Ejecutiva.

En su lugar llegó Roberto Quirós Coronado, en enero del 2023, pero sólo estuvo en el cargo hasta julio anterior, porque también dimitió por una serie de “calumnias” que, a su juicio, se dieron en su contra.

Johnny Alfredo Gómez Pana es quien sustituyó a Quirós y todavía está en el puesto.

Por otra parte, Marielos Alfaro, quien siguió en el cargo desde la administración anterior, optó por dejarlo en marzo del 2023, aduciendo asuntos personales y en su lugar UCCAEP nombró a Lisbeth Salazar, pero ella se vio obligada a renunciar pues un familiar suyo, Carlos Salazar, era el representante estatal en la Junta Directiva.

Zeirith Rojas fue electo como sustituto de Salazar y ocupa el cargo en la actualidad, y es el vicepresidente de la Junta Directiva de la CCSS.

Luego, en enero anterior, Adrián Torrealba también dimitió y alegó razones personales y profesionales al tiempo que sostuvo que enfrentaba hostilidades externas.

A Torrealba se le cuestionó por tener una deuda, como profesional independiente con la CCSS y el Poder Ejecutivo abrió un proceso administrativo en su contra.

Como sustituto de Torrealba fue nombrado Fabio Israel Hernández, a principios de febrero, pero sólo duró unos días, porque dejó el cargo luego de votar por la reincorporación de Gustavo Picado a la gerencia financiera, acuerdo que fue unánime.