Universidades insisten en recuperar poder adquisitivo del FEES

La Comisión de Enlace que negocia el FEES del 2025 se reunirá esta tarde, en Casa Presidencial.
photo_camera La semana anterior, la Comisión de Enlace para la Negociación del FEES conoció los planteamientos de ambas partes, pero no hubo acuerdo. Foto: MEP.

Los rectores de las universidades públicas insistieron ante los representantes del Poder Ejecutivo que se reconozca para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025 un aumento del 4,06% con el fin de reconocer el poder adquisitivo.

En la cuarta sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES, los rectores reiteraron que el aumento del 1% planteado por el Ministerio de Hacienda es inviable.

Entre sus razonamientos, los representantes del CONARE reseñaron que el ofrecimiento del Poder Ejecutivo no es suficiente para el fortalecimiento de las universidades públicas.

Entre otros aspectos, apuntaron que: 

  • No favorece la sostenibilidad financiera de las universidades públicas en el corto, mediano y largo plazo. Basaron su argumentación en pronunciamientos de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República sobre ajustes del FEES, que han coincidido en que el poder adquisitivo del fondo debe estar “ajustado a las necesidades de financiamiento y a los objetivos trazados por los centros de enseñanza superiores en el respectivo Plan Nacional de Educación Superior Estatal”.
  • No considera ningún monto que responda a la recuperación de los fondos postergados por las universidades públicas entre los años 2020 y 2021, y que fueron consignados en los acuerdos suscritos por la Comisión de Enlace. Según los cálculos de las universidades públicas el monto pendiente de pago asciende a ¢62.590 millones.
  • No ayuda para el adecuado desarrollo de los compromisos, criterios e indicadores suscritos en los acuerdos de los dos últimos años y menoscaba su cumplimiento, a pesar de que las universidades públicas vienen demostrando avances notables.
  • No permite compensar los ajustes que las universidades públicas han venido haciendo en materia de contención del gasto y apego al cumplimiento de leyes nacionales tales como: Ley 9635 y Ley Marco de Empleo Público.
  • No favorece el compromiso de las universidades públicas con la recuperación de los aprendizajes y la reducción de brechas estructurales en el sistema educativo que emprenden mediante múltiples acciones dirigidas a los estudiantes de los diferentes ciclos de la educación pública.

“La representación del Ejecutivo agradeció la exposición de motivos. Parte de la discusión se centró en los montos postergados, puesto que representan sumas que se acordaron y en ocasión de la pandemia no se trasladaron a las universidades públicas. Además, se sugirió revisar la Agenda de Cooperación para reconsiderar su viabilidad”, detalló CONARE en un comunicado.

El Poder Ejecutivo propone que el FEES del 2025 sea por ¢581.848 millones, es decir, un aumento de ¢5.761 millones con respecto al del 2024.

Pero ese monto es rechazado de plano por los rectores , que exigen que el FEES sea de ¢599.476 millones, que son ¢23.389 millones más.

La próxima sesión está programada para el martes 6 de agosto donde se continuará la discusión de los términos presupuestarios.

Producto del zafarrancho y los actos de violencia suscitados a la salida de la reunión del jueves pasado, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, afirmó que no regresa al CONARE, por considerarlo un lugar inseguro para ella.

La decisión de Müller fue aprobada por la Presidencia de la República que repudió los actos de agresión.