Alerta titular de Seguridad

Sospechan que tripulantes de barcos serían cómplices del narco

Droga furgón.jpg listo
photo_camera A principios de noviembre, los cuerpos policiales detectaron en el camarote de un camión, más de 100 kilos de cocaína que se pretendía sacar del país por la TCM. Foto: Ministerio de Seguridad Pública.

Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico tendrían entre sus aliados a tripulantes de barcos que llegan a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operado por la empresa APM Terminals.

No se descarta, también, que operarios portuarios estén vinculados a la actividad ilegal, a fin de garantizar la salida del país de los estupefacientes, burlando los cordones de seguridad en las instalaciones portuarias.

La hipótesis es del ministro de Seguridad, Mario Zamora, luego que los cuerpos policiales detectaron 120 kilos de cocaína en la cabina de un tráiler; específicamente en un compartimiento debajo del camarote.

Según indicaron las autoridades del Ministerio esta fue la primera vez que se identificaba cocaína transportada de esa manera en el muelle.

Consultado por www.despertar.cr, Zamora dijo que dentro de las hipótesis que se valoran está que se pretendía ingresar la mercancía al muelle, sin ser detectado por los escáneres y luego, con la tripulación del barco objetivo, subirla a la embarcación.

“Sentimos que una de las líneas de la investigación es que ese camionero, una vez dentro del muelle aprovechara algún momento para poder trasladar la droga de su cabina a algún espacio de contendor o de barco.

“Recordemos que también hay tripulaciones que entran y salen. Hemos recibido ya alertas de la posibilidad de que tripulaciones de determinados barcos lleven pequeñas cantidades de droga que van acumulando a su vez en sus cabinas y luego colocan en un contenedor”, expresó Zamora.

Comentó, que en el caso de los pequeños paquetes, los tripulantes pueden esconder entre dos y 5 kilos de cocaína en sus cabinas, y cuando llegan a su destino, principalmente en Europa, se les pagan grandes cantidades de dinero por el producto.

“Estamos investigando. Eso nos abrió una línea de investigación. En estos días hemos reforzado los operativos de revisión de cabina. Hemos encontrado muchísimos transportistas con armas de fuego, muchos con armas legales.

“Ha habido casos de armas ilegales y también son personas que nos acreditan que hay asaltos a camiones y de allí la necesidad de portar armas”, comentó Zamora. Sobre estos últimos, indicó que se les entrega a las autoridades judiciales correspondientes.