Al INS, por robo y daños en mercaderías

Transportistas cobran más de ¢1.276 millones en indemnizaciones

Foto nueva de Hazel Huezo.jpg lista
photo_camera Hazel Huezo, jefa de Seguros Generales del INS, aseguró que, para el 2022, la entidad pagó más de ¢1.800 millones en reclamos de indemnizaciones a los transportistas por robo y daños en mercaderías. Foto: Captura de video.

Desde enero a setiembre, el Instituto Nacional de Seguros recibió 175 reclamos de transportistas que solicitaron el pago de indemnizaciones, a quienes se les pagó ¢1.276 millones.

Los reclamos se originan por la activación de pólizas de Carga y de Transporte Interior que ofrece la entidad a los transportistas.

Robos, la ocurrencia de daños de mercaderías durante el transporte, el vuelco de contenedores, daños por huracanes, la caída medio de transporte, mercadería o contenedor, fueron las causas por las cuales se efectuaron los reclamos al INS.

Estos pagos corresponden a solicitudes de indemnización presentadas por personas o empresas que aseguraron el transporte de sus mercaderías a través de las pólizas de carga importación/exportación, transporte interior de mercancías, transporte interior de contenedores y transporte interior de combustibles.

Karla Huezo, jefa de la Dirección de Seguros Generales del INS, comentó que, para el 2022, se efectuaron 218 reclamos de transportistas a quienes se les indemnizó con ¢1.812 millones.

Huezo sostuvo que el INS tiene una amplia oferta para cubrir mercancías, tanto de transporte interior como exterior, que puede ser terrestre o de cualquier otro medio.

“Pueden ser mercancías perecederas, no perecederas, nuevas, reempacadas. La oferta es muy amplia en dólares como en colones. Hay seguros individuales y colectivos también”, aseveró Huezo.

El costo de estos seguros se determina a través de variables tales como las coberturas que se desean asegurar, el monto anual movilizado, el límite por embarque, la modalidad de aseguramiento y la siniestralidad.

Datos de la Cámara Nacional de Transportista de Carga (CANATRAC) apuntan que, a principios de octubre anterior, se registraron 90 robos de contenedores a nivel nacional, contra los 130 totales concretados en el 2022,

CANATRAC estima que este año podría darse un aumento en la cantidad de sustracciones de contenedores con respecto al año pasado.

Mientras tanto, las cámaras de exportación e importación estiman en $2 millones de pérdidas anuales ocasionados por el robo de contendores.