Negociación del FEES

Ministra del MEP y rectores dejan atrás los aires de guerra

Pese a que el presidente Chaves dio por terminadas las negociaciones el miércoles pasado, las partes se volverán a sentar.
Pese que en un principio la negociación del FEES arrancó de manera cordial, el proceso se tensó hasta que término el viernes pasado, sin acuerdo entre el Poder Ejecutivo y rectores.
photo_camera En la segunda reunión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 todo era armonía y sonrisas. Hoy, la situación es muy diferente. Foto: MEP.

Los rectores de las cinco universidades públicas y la representación de los estudiantes universitarios aceptaron ir a Casa Presidencial, e incluso plantearon una agenda para el que sería el quinto encuentro con el Poder Ejecutivo, para discutir el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, les había reiterado, el lunes, su invitación para reunirse, pero únicamente en Casa Presidencial. Eso, seis días después que el presidente de la República, Rodrigo Chaves diera por finalizado el proceso.

Así, ambas partes terminaron por bajar los brazos y dejar la confrontación de lado, más allá de las acusaciones y contra acusaciones que se lanzaron en los últimos días.

Y, anticipándose a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo acepte recibirlos, los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) propusieron, que, en esta que será la quinta reunión, se reciba la respuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a la contrapropuesta presentada por ellos en la tercera y la cuarta sesión de la Comisión de Enlace.

"(...) defendemos firmemente la importancia del diálogo y estamos comprometidos con la atención a la grave crisis de la educación pública que enfrenta nuestro país. De ahí que manifestamos nuevamente el interés de continuar con el proceso de negociación del FEES 2025 y dada la urgencia, le proponemos reunirnos el próximo viernes 16 de agosto en la sede que ha propuesto la representación del poder ejecutivo", indica en el documento.

Añade el texto que "confirmamos nuestra presencia, con la participación de las representaciones de las universidades públicas previamente convenida y confiamos que prevalezca el respeto, la cordialidad y la buena fe, tal cual ha sido característico en las sesiones celebradas hasta ahora".

En este sentido, el CONARE está a la espera de la respuesta de Müller, a la mayor brevedad "ante la pertinencia de concluir este proceso de interés nacional".

Müller advierte

El lunes anterior, Müller advirtió al CONARE que, si se mantenían en su postura, iba a dar por finalizado el proceso de negociación del FEES 2025.

Advirtió que, si el CONARE insiste en una demanda “arbitraria e ilegítima”, de negarse a reunirse en Casa Presidencial “daremos por concluido el regateo improductivo de parte de CONARE sobre la ubicación física de la reunión y procederemos a preparar el proyecto de presupuesto nacional correspondiente al ejercicio económico del año 2025 que debemos presentar a la Asamblea Legislativa”.

En el oficio Müller lamentó que el CONARE “siga rehusándose a continuar con una negociación de buena fe debido a argumentos alejados del objetivo fundamental de promover el bienestar general del país”.

“En particular me refiero a las posiciones injustificadamente obstinadas de CONARE sobre el lugar de la reunión, en lugar de enfocarse en el objetivo país. Desde nuestro punto de vista el bienestar general es lo que debió haber prevalecido en este contexto”, dijo.

La semana anterior, los rectores no acudieron a la cita en Casa Presidencial por considerar que se trató de una decisión unilateral por parte de la jerarca del MEP.

“Les recordamos a los rectores y al pueblo de Costa Rica que en anteriores ocasiones la Comisión de Enlace ha sesionado en Casa Presidencial sin ningún contratiempo. No existe ninguna razón constitucional o de ley que impida reunirse en esa localidad”, apuntó la funcionaria.

Según Chaves, no hubo un incremento en la inflación como para justificar el 4,06% que exigen los rectores y defendió el alza del 1% planteado por el Ministerio de Hacienda.

Chaves calificó a los integrantes del CONARE como “berrinchosos”, “mentirosos” y “sin madurez emocional, y cuestionó la actitud de ese órgano que es del criterio que el 18 de julio anterior no se dio una agresión contra la ministra Müller.