CONARE quiere volver a la mesa de negociación, pero en el MICITT

De no aceptar, plantearon a la ministra de Educación que se reúnan en el MEP para definir una nueva sede.
Los rectores de las universidades públicas solicitan al MEP reanudar las conversaciones para negociar el FEES 2025.
photo_camera Los rectores de las universidades públicas solicitan al MEP reanudar las conversaciones para negociar el FEES 2025.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios suscribieron una nota en la que le solicitan a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, retomar la negociación sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025, “lo más pronto posible”.

El CONARE está conformado por los rectores de las cinco universidades públicas y la preside la autoridad de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sus integrantes aseguran que están anuentes a reanudar las conversaciones si la reunión es en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) o las del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Insisten en que el MICITT fue la sede establecida por el gobierno en la Comisión de Enlace y con una agenda que se remita previo al encuentro.

“Por otro lado, si consideran que es materialmente imposible retomar la negociación en dicha sede (MICITT), indicamos nuestra apertura para realizar una reunión en el MEP con los jerarcas ministeriales que son parte de la Comisión de Enlace, con el fin de analizar en conjunto otra sede, fecha y agenda para retomar las negociaciones, tal como lo realizamos previo al inicio del proceso para el FEES 2025.

“No omitimos reiterar que la importancia de garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, así como la coordinación interinstitucional que exige implementar una política educativa, está por encima de las diferencias que puedan surgir entre las partes en una negociación particular”, dice la nota

Las relaciones entre los rectores y la representación del Poder Ejecutivo están tensas, desde el incidente del 18 de julio anterior, cuando al salir de la reunión en el CONARE, estudiantes universitarios realizaron fuertes reclamos a la titular del MEP.

Desde entonces, tanto la ministra como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamaron que los rectores no hicieron nada por contener a los estudiantes.

Los ataques de Chaves hacia los rectores han sido fuertes. De hecho, señaló directamente al rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez como responsable junto con varios diputados de gestar el voto de censura contra Müller.

Al mismo tiempo, comparó la negociación del FEES con los préstamos “gota a gota”, pues aseveró que los rectores exigen un aumento del 4,06% contra el 1% ofrecido por el Ministro de Hacienda.

El martes anterior, el presidente Chaves dio por terminadas las conversaciones con los rectores, debido a que se negaron a acudir a Casa Presidencial.

Losa rectores por no ir a la cita por considerar que la sede fue determinada de manera unilateral por parte del MEP y por las declaraciones de Chaves contra ellos, que fueron catalogas como “amenazantes, despectivas y denigrantes”.

Müller, en cambio, aseguró que ante la “emboscada” de la que fue víctima, el CONARE no era una opción para la reunión y al mismo tiempo suspendió la cita prevista en el MICITT.